Noticias Valle del Cauca.
Asegura que “las navieras están preocupadas por su negocio”. Se cree que su salida estaría relacionada con su decisión de incrementar a nivel 2 la protección del puerto en medio de los saqueos.
La situación causada tras lo sucedido el pasado miércoles 19 de mayo en Buenaventura en el marco del paro nacional y los recientes hechos de alteración de orden público han traído serias consecuencias.
No solo por el represamiento de mercancía, perdidas y los bloqueos, sino también por la decisión de las grandes navieras del mundo de tomar precauciones para arribar a este importante puerto.
Durante la semana anterior se conocieron diferentes informaciones alrededor de la situación de las grandes navieras en Buenaventura.
“Hemos sido notificados por nuestro agente de Asia que las líneas navieras MSC, CMA, EMC, COSCO, entre otras, no recibirán más carga con destino a Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al Paro Nacional y razones de orden público”.
Todas dejaban ver su temor ante los sucedido aquel 19 de mayo, cuando una multitud ingresó a saquear y hubo desmanes en la Terminal De Contenedores De Buenaventura, TCBUEN.
Hasta desde la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, en cabeza su presidente, Miguel Ángel Espinosa también hubo pronunciamiento.
En el cual expresaban preocupación por “los actos de vandalismo e incluso terrorismo que se han presentado”.
Salió Director General Marítimo
Se trata del vicealmirante Juan Francisco Herrera, quien dejó claro que pasó su retiro, sin embargo se cree que su salida estaría relacionada con un disgusto del presidente Iván Duque.
Ello tras su decisión de elevar el nivel de protección del Puerto de Buenaventura ante el riesgo causado por el acceso de un grupo de personas que realizaron saqueos a TCBUEN el pasado 19 de mayo .
De acuerdo al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, PBIP, son tres los niveles de protección:
El Nivel de protección 1: es el nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento.
El Nivel de protección 2: es el nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima.
El Nivel de protección 3: es el nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.
Aquel día se tomó la decisión de subir el nivel de protección a 2, confirmó Herrera en 6AM de Caracol Radio.
Sin embargo para el jueves 20, se retomó el control del Puerto se volvió a nivel 1. Pues “la fuerza pública ya había tomado control”.
Agregó que parte de la compleja situación que vive el puerto es por la imposibilidad de mover la carga y que las “navieras lo que están es preocupadas por su negocio. Esto es un negocio, si después de 25 días no hay donde dejar la carga lo que se debe hacer es buscar otro puerto”.
Indicó que uno de los riesgos que había era alerta de terrorismo, ya que “cuando los vándalos se meten a las instalaciones de TCBUEN estamos ante un riesgo como el que había cuando los CAI eran incendiados o hay buses que han quemado”.
Precisó que el riesgo que se corría ante la posibilidad de que algún “petardo entre a un contenedor inflamable” era altamente peligroso; por ello la decisión de subir el nivel de protección del Puerto.