Para 2030, el Área Metropolitana, proyecta alcanzar la reducción en un 35,7% en emisiones de gases de efecto invernadero, esta meta se encuentra planteada con diferentes acciones en el Plan de Acción ante el cambio climático socializado ante el consejo ambiental metropolitano.
Con el objetivo de mitigar la emisión de Gases Efecto Invernadero, lograr una adaptación frente al cambio y la variabilidad climática con estratégicas que abarcan desde la formación y sensibilización de público, la implementación de ciencia, tecnología y el ordenamiento territorial y planificación urbana, el Área Metropolitana presentó ante el Concejo Ambiental Metropolitano el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030. Con el impacto de estas estrategias se espera que hasta el 2030, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se reduzcan en un 35.7%
La construcción de este plan se realizó de manera articulada con miembros de la academia. Durante la presentación del plan, se resaltó el trabajo de los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias, estrategia que permite a los ciudadanos de diferentes territorios del Valle de Aburrá proponer iniciativas de sensibilización y conservación ambiental.
Hasta el momento, los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí ya cuentan con un plan específico de acción contra el cambio climático, por lo que la socialización de este plan aprobado por acuerdo metropolitano, hace parte del apoyo a los 7 municipios restantes del Área Metropolitana para la construcción de acciones articuladas contra la variabilidad climática.