El pico y placa en Cali ha tenido pocos cambios desde 2017, la diferencia es que ahora no aplica a taxis, y sigue sin aplicarse para motos.
Noticias Cali.
El pico y placa de este primer semestre que se aprobó en enero y que iba hasta este 1 de julio según decreto, se extiende un mes más, hasta el día 29, esto porque se están evaluando situaciones en materia de movilidad, obras en las vías, accidentalidad entre otros factores que llevarían a cambios importantes en el pico y placa que se establezca para el segundo semestre entre agosto y diciembre.
Entonces, el anuncio hecho este jueves por la Secretaría de Movilidad, es que la restricción sigue así:
Entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m.
Desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
Aplica, así:
Lunes 7 y 8 (así empieza este 24 de enero)
Martes 9 y 0
Miercoles 1 y 2
Jueves 3 y 4
Viernes 5 y 6
Esta información fue confirmada directamente por el secretario, William Vallejo.
Mucho vehículo
La idea es sacar de circulación más del 20% de estos vehículos de las vías del Distrito, la restricción es en la mañana, tarde y noche.
El pico y placa en Cali ha tenido pocos cambios desde 2017, la diferencia es que ahora no aplica a taxis, y sigue sin aplicarse para motos.
No hay restricción sábado, domingo ni días festivos.
La Secretaría de Movilidad distrital entregó a principios del 2022, el informe de vehículos activos registrados, es decir, los que circulan diariamente, y son 756.028 del parque automotor en Cali según el corte al cierre del 2021.
Hay vehículos livianos (entre ellos los particulares), buses, camiones, motos, de remolque, transporte masivo y maquinaria.
En el caso de las motos, son más de 233 mil registradas, aunque muchas más, ingresan desde municipios vecinos.
Por qué vuelve el pico y placa
El Decreto 0020 de 2022, establece que «se evidencia el incremento del parque automotor por ende hay mas vehiculos circulando en las franjas horarias en las que no opera la medida de pico y placa y en cuanto a la capacidad de las vias con el aumento de vehiculos registrados en el Distrito y municipios circunvecinos donde se generan viajes hacia y desde
este por personas que viven fuera pero trabajan en este distrito».
Esto, conlleva «incrementos en las demoras y reducciones en la velocidad del recorrido
en el 40% de la velocidad a flujo libre».
Además, «que mas del 60% de la Red Vial Principal y Secundaria de la ciudad ya presenta problemas derivados de la capacidad vial y el nivel de servicio».
Por ello, «la Secretaria de Movilidad recomienda continuar con la medida de pico y placa por ser necesaria».
Para disminuir la siniestralidad
Reducir los niveles de cola en las franjas horarias neurálgicas
Reducir los niveles de concentracion de PM10 en el aire del Distrito
El pico y placa entró en vigencia este lunes y hasta el 1 de julio del 2022, primer semestre, tiempo en el que también tendría que realizarse una jornada de Día sin Carro (fecha por definir).
Sin embargo, en este primer semestre no se realizó y se dejaron las dos fechas para el segundo período del año.