martes, julio 21, 2026

Petro le cumpliría el deseo a Jorge Iván Ospina: sería embajador en Palestina

Otras noticias

Un rol que él mismo pidió y por el que se declaró listo desde hace meses.

Noticias Colombia.

El presidente Gustavo Petro está a punto de cumplirle uno de sus más anhelados deseos al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina: su designación como embajador de Colombia en Palestina.

La Cancillería colombiana ya solicitó el beneplácito correspondiente para oficializar el nombramiento en uno de los destinos diplomáticos que el propio Ospina había manifestado como prioridad personal y profesional.

Jorge Iván Ospina, ex alcalde de Cali, anunció que escribe un libro con detalles claves del paro nacional

Desde hace años, Ospina ha mostrado un marcado interés por los temas internacionales, en especial por el conflicto en Medio Oriente. Su aspiración a representar a Colombia en esa región no era un secreto.

«Tengo las maletas listas para cuando el Gobierno nacional diga que yo puedo ayudar en esta dificultad que se vive en el Líbano, Gaza, Cisjordania, Israel, Irán, Siria. Lo que ha hecho Israel con el pueblo palestino es dolorososísimo«, dijo públicamente en 2024.

En ese mismo año, y tras concluir su segundo mandato como alcalde de Cali, Ospina descartó volver a aspirar a cargos de elección popular.

Los seres humanos cumplimos ciclos y ya mis ciclos están agotados en términos de la acción política directa”, afirmó, dejando entrever su interés por un nuevo capítulo en su carrera, alejado de la política local pero no de los asuntos públicos.

Durante este tiempo, se mantuvo al margen de la coyuntura nacional, aunque siguió activo en redes sociales opinando sobre el conflicto en Gaza, Israel y la tensión geopolítica en la región.

«Lo que pasa en Oriente Medio es supremamente grave, allí hoy se define gran parte del futuro de la humanidad. No olvidar que se trata de dos países con armas nucleares. Desescalar este conflicto es una ruta imprescindible«, escribió en su cuenta en X (antes Twitter).

La eventual llegada de Jorge Iván Ospina a la embajada en Palestina se enmarca en la visión del Gobierno Petro, que ha adoptado una postura crítica frente al actuar del Estado israelí y ha expresado su respaldo a la causa palestina.

En ese contexto, un embajador con sensibilidad política, conocimiento del conflicto y experiencia en la administración pública podría fortalecer la presencia diplomática colombiana en una de las regiones más convulsas del mundo.

De concretarse su nombramiento, Ospina dejaría definitivamente el escenario político-electoral para iniciar una etapa diplomática que ha anhelado durante años. Siga leyendo: Jorge Iván Ospina denunció que ciudadano lo agredió cuando hacía compras en supermercado

Un rol internacional que lo llevaría de la alcaldía de Cali a representar a Colombia en medio de uno de los conflictos más complejos del siglo XXI.

.tdi_2.td-a-rec{text-align:center}.tdi_2.td-a-rec:not(.td-a-rec-no-translate){transform:translateZ(0)}.tdi_2 .td-element-style{z-index:-1}.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:left}.tdi_2.td-a-rec-img img{margin:0 auto 0 0}.tdi_2 .td_spot_img_all img,.tdi_2 .td_spot_img_tl img,.tdi_2 .td_spot_img_tp img,.tdi_2 .td_spot_img_mob img{border-style:none}@media (max-width:767px){.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:center}}

Recientes

Más noticias