La mayoría de sus sedes están en Cali y Valle del Cauca, pero Drogas La Rebaja se convirtió en cadena nacional, ahora pasaría a ser «la fábrica más importante de medicamentos genéricos del país”.
Noticias Colombia.
En julio de este año el Tribunal Superior de Bogotá emitió el fallo en segunda instancia del proceso de extinción de dominio a Drogas La Rebaja, y la pasó a manos del Estado, y el presidente Gustavo Petro anunció tras su visita a Venezuela, cómo será ahora esa administración de la que fuera la droguería de los Rodríguez Orejuela.
“Dentro de poco se anunciará que Drogas La Rebaja, que está siendo administrada por el Gobierno, pasará a manos del Ministerio de Salud», anunció el mandatario, según revela Pulzo.
El presidente indicó además, que no será solo una droguería, si no que «se convertirá, más allá de farmacias, en la fábrica más importante de medicamentos genéricos del país”.
Eso, lo dijo Juan Pablo Calvás, periodista de W Radio, que estuvo en la reunión con el presidente, recoge Pulzo.
Esto entonces, permite establecer que sería la ministra Carolina Corcho, jefe de la cartera de Salud, quien tendrá el primer control con su grupo de trabajo.
Más de 800 establecimientos comerciales
Precisan que son alrededor de 883 los establecimientos comerciales y ocho sociedades, que pertenecen «a la distribuidora Drogas La Rebaja y la Cooperativa Copservir Ltda, avaluados en más de 25 millones de dólares».
Agregando que ya durante el año 2013 se había comenzado el proceso de extinción de dominio:
«Luego que la Fiscalía descubrió que los bienes que eran de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela pasaron a manos de esas cooperativas y empleados en un negocio de venta que se hizo solo en el papel».
Es importante precisar que hasta el momento «no se conoce la totalidad del fallo», sin embargo se espera que en las próxima horas haya una notificación oficial y se publique la totalidad del fallo.
Hermanos Rodríguez Orejuela y Drogas La Rebaja
Recordó Revista Semana en artículo informando sobre la noticia del fallo, que: «El negocio fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela en los años ochenta se convirtió rápidamente en una de las 100 empresas más valiosas de Colombia, ya que alcanzó a tener presencia en casi 200 municipios con más de 872 locales y a facturar miles de millones de pesos».
Además, a partir del año 2005, autoridades colombianas intervinieron la cadena «por presunto lavado de activos del narcotráfico y su estrecha relación con los exjefes del Cartel de Cali, una de las empresas criminales más poderosas del país en los años ochenta y noventa».
Lo anterior sumado a que ya en 2002 había sido expuesta acción de extinción de dominio.
Ya que «la Fiscalía contaba con pruebas que vinculaban la organización con actos delictivos; sin embargo, la acusación no prosperó y la cadena siguió trabajando hasta la actualidad», precisó Semana.
Lea también: