viernes, octubre 25, 2024

Otro vallecaucano «detenido en El Salvador» y meses sin reportarse con su familia, colombianos estarían «en pésimas condiciones»

Otras noticias

Es el segundo caso conocido este año, y habría 21 detenidos más «en pésimas condiciones», sin que autoridades de El Salvador ni Colombia, den claridad sobre la situación de colombianos en ese país.

Noticias 

José Antonio Poste terminó repatriado a Colombia, luego de haber estado preso en El Salvador en medio de una confusa situación donde denunció que inclusó, en el país gobernado de Nayib Bukele, lo obligaron a grabar un video en el que dijera que no estaba preso, ni desaparecido y que estaba tranquilo, ahora, otra familia vallecaucana denuncia que tienen a un ser querido preso en ese país.

En el caso de Potes, ha habido confusión y versiones en medios, de un lado y del otro.

Sin embargo, ni el gobierno de El Salvador ni el de Colombia, han dado claridad sobre la captura y cómo estuvo el joven vallecaucano en una cárcel de ese país centroamericano.

Por su parte, Manuel Castrillón, otro colombiano detenido en ese país, aseguró en redes sociales, que los habían obligado hasta a bailar y sonreir para hacer un vídeo.

En un escueto comunicado, la Cancillería colombiana se refirió al proceso de regreso de los dos hombres al país.

«La Embajada y el Consulado de Colombia en El Salvador han brindado el acompañamiento y el apoyo necesario, concluyendo con su abordaje en el trayecto que los traerá de vuelta a Colombia», respondieron.

Otro vallecaucano que viajó a ese país

Se trata de Andrés Felipe Castañeda, oriundo de Cartago, padre de dos hijos y quien se habría ido a buscar «oportunidades laborales».

Sandra Múñoz, denunció que su pareja «solo llevaba 20 días en este país centroamericano cuando fue capturado y señalado de pertenecer a grupos de pandillas». Sin embargo, el hombre «no tiene ni un solo tatuaje».

Hace cinco meses aseguran, no saber nada más de él. No hay llamadas ni el gobierno salvadoreño se ha comunicado.

Por falta de recursos económicos no han podido viajar.

Colombianos en El Salvador 

No hay una data clara de cuántos connacionales viven en ese país, pero se ha conocido que muchos, llegan no para quedarse, sino para seguir el recorrido desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Los colombianos que viajen en calidad de turistas a El Salvador pueden permanecer hasta por 90 días sin necesidad de visa.

Sin embargo, los que deseen radicarse en territorio salvadoreño deberán realizar el trámite de residencia ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Si esto no se cumple, ese país puede tomar medidas que pueden ir desde la detención y un proceso judicial, hasta la deportación o repatriación inmediata. 

Según reveló Noticias UNO, hay 21 colombianos presos en «pésimas condiciones» en El Salvador.

Recientes

Más noticias