Alicante era un proyecto de viviendas en el barrio Calipso en Cali, impulsado por la constructora Cosenza, de sus inicios «solo hay maleza y ni un ladrillo» para construir 480 apartamentos.
Noticias .
Entre ruinas y maleza, así se encuentra el que sería el proyecto de vivienda en el oriente de Cali, denominado Alicante, y a cargo de la constructora Cosenza.
Las denuncias se siguen presentando y la más reciente que conoció al medio TuBarco, fue por medio de uno de los afectados en esta situación.
Lo que afirma es que llevaba inscrito a este proyecto hace dos años.
Según narra, la constructora les había enviado un comunicado a inicios de 2023 en el cual aseguraban iniciar la construcción de las torres A y B, todo porque «ya se había logrado un punto de equilibrio».
No obstante en abril de este mismo año les confirman que, «se suspende nuevamente la obra».
Sin embargo, la estocada final viene en el mes de junio cuando por medio de un correo electrónico les informan que, «el proyecto no va» y por tanto les devolverían sus dineros a través de sus respectivas fiduciarias.
A pesar de la respuesta de la entidad constructora, quienes aportaron al proyecto hoy denuncian que, «no queremos el dinero, queremos nuestras viviendas».
Los sacrificios en vano
Este denunciante aclara que en todo esto hay esfuerzo pues dejaron de «pasear» y en general fue «un esfuerzo muy grande para cumplir a cabalidad con las cuotas».
Tenían créditos aprobados, inscripción a Caja de compensación y al programa Mi Casa Ya.
Califican como una «tristeza, una desfachatez muy grande lo que hizo constructora Cosenza».
Lona y maleza es lo único que se alcanza a observar en el sitio donde este proyecto iba a estar situado.
Son varias las quejas por la decisión con este proyecto, y al igual que como ocurre con otros, «no hay gobierno ni nadie que nos ayude ni defienda».
No hay cifras claras, pero sí varias denuncias
Las cifras no son claras en el país, pero se estima que unas 2500 personas han desistido en proyectos, especialmente por fallas con ‘Mi Casa Ya’, el subsidio de vivienda del Gobierno Nacional que sufrió drásticos cambios para asignarlo.
La realidad de la situación es que ni con tutelas se pueda hacer algo, pues muchas veces, algunas de estas son rechazadas.
Para muchos, «toca entonces comenzar procesos de impugnación».
En Cali, por lo menos, se han conocido 43 tutelas ganadas por el lado de ‘Mi Casa Ya’, pero solamente corresponde al tema de los subsidios.
Dentro de las razones más conocidas que tienen las constructoras a la hora de responder sobre por qué no se entregan los proyectos de vivienda, están:
Se declaran en procesos de insolvencia
No cumplen puntos de equilibrio
Problemas con terrenos
Incertidumbre con subsidios de vivienda como Mi Casa Ya
Por ejemplo, en el proyecto de Alicante Conjunto Residencial, los compradores han tomado la decisión de hacer un Derecho de Petición.
TuDenuncia:
Le puede interesar: