Noticias Valle del Cauca.
Desde el puerto sigue creciendo la preocupación, empresarios y compañías navieras del Distrito están cerrando sus puertas. Expertos en seguridad portuaria indican es complejo lo que se vive. La Gobernación realizó un llamado de alerta.
La situación derivada por el paro nacional que hoy completa 24 días y los recientes hechos de alteración de orden público en el puerto de Buenaventura han generado una importante preocupación que ya toca las grandes navieras y el comercio internacional.
El Distrito es uno de los puertos marítimos más importantes del país y en el que según recientes informes de la Cámara de Comercio de la ciudad, había hasta el pasado jueves 13 de mayo un total de “454.068 toneladas de carga represadas en las diferentes terminales marítimas, una ocupación promedio del 70% de contenedores y una ocupación promedio de granel sólido del 90%”.
Lo que según lo indicado por la organización, la capacidad de almacenamiento del mismo está “al borde de colapsar, especialmente en los terminales de graneles”.
Los bloqueos en el marco del paro, el impedimento para la movilización de la carga y la seguridad han conllevado a ello.
Preocupación por las navieras
Durante la presente semana se han conocido diferentes noticias sobre información alrededor de la situación de las grandes navieras en Buenaventura.
En un reciente artículo, DataiFX publicó que había conocido información relacionada con la organización Transborder, compañía colombiana de transporte de carga internacional.
Y en el cual se aseguraba lo siguiente:
“Informamos que, debido a la situación actual en el país, las terminales portuarias no tienen capacidad para recibir y almacenar contenido adicional en Buenaventura lo que ha generado que algunas líneas navieras hayan suspendido los embarques hacia dicho puerto desde todos los orígenes hasta nuevo aviso”.
Así mismo, también se conocieron comunicaciones enviadas por la importante firma de logística C.H. Robinson, en la que se aseguraba:
“Hemos sido notificados por nuestro agente de Asia que las líneas navieras MSC, CMA, EMC, COSCO, entre otras, no recibirán más carga con destino a Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al Paro Nacional y razones de orden público”, tomado de El Tiempo.
Aunque hay voces desde la región que la situación no sería tal y que sería “falso que las navieras estén cancelando itinerarios“.
Fitac también se pronunció
Ante la confusa y compleja situación que vive el puerto más importante del país, desde la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, en cabeza su presidente, Miguel Ángel Espinosa también hubo pronunciamiento.
Espinosa aseguró que “los últimos acontecimientos en el puerto de Buenaventura han traído unas consecuencias y unos costos incalculables para la logística y el comercio exterior”.
⚠️ #ÚLTIMAHORA⚠️ Comunicado 21 may 2021. Frente a la grave situación que atraviesa el país FITAC manifiesta su gran preocupación por cuenta de la afectación sin precedentes que ha experimentado la logística y el comercio internacional.
Ver comunicado en: https://t.co/SR4bkaeb5J pic.twitter.com/NWHR61sl5s— FITAC (@FITACNAL) May 21, 2021
Recordó que durante el año anterior el puerto movilizó “casi 19 millones de toneladas en las tres terminales portuarias, tanto en operaciones de importación como exportación”, de los cuales casi el 41% lo movilizó la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
Y ahora tras “los actos de vandalismo e incluso terrorismo que se han presentado se ha dificultado desde hace ya 15 días la salida y entrada de contenedores al puerto”.
Aseguró el presidente de Fitac, que se está ante una situación muy compleja, porque aunque no hay comunicación de manera oficial por parte de ninguna línea marítima, “ya se están escuchando voces de que pueden cesar sus operaciones“.
Lo que dice un experto en seguridad portuaria
A través de una entrevista realizada por el Noticiero de Buenaventura a Nazario Rentería, experto en seguridad portuaria.
Se asegura que lo sucedido en los últimos días en la ciudad en medio de los saqueos, bloqueos, alteración de orden público y seguridad no es un tema lejano a la situación de las navieras.
Lea también:
Lo que lleva a relacionar que de acuerdo a las normas internacionales, el ingreso de algún un polizón a determinada terminal marítima podría ser calificada como terrorismo.
Situación que sería mucho más compleja después de lo visto el pasado miércoles 19 de mayo, cuando una multitud ingresó a saquear y hubo desmanes en la Terminal De Contenedores De Buenaventura, TCBUEN.
Es decir, “no hay garantías de seguridad para las navieras”.
Frente al tema, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán también se pronunció e hizo nuevamente un llamado para que los bloqueos sean levantados y se evite crezca más la crisis en la región.
“La parálisis en la entrada y salida del comercio internacional, sumada a la angustia de una comunidad que no tiene abastecimiento tiene repercusiones muy alta para la economía del país y la región”, aseguró la mandataria.
Así mismo, concluyó diciendo que “el Valle del Cauca necesita de su puerto“.