Todo parece indicar que las 7020 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que se habrían dañado por cuenta de un error humano en Cundinamarca, podrían recuperarse.
Diego García, gerente para el Covid-19 en Cundinamarca, dijo el pasado 6 de mayo que en el almacén de vacunas de ese departamento “se presentó un incidente que comprometió la cadena de frío” de las más de 7000 vacunas.
Antecedente: Dañaron más de 7000 vacunas de Pfizer por error
Lo que sucedió fue que las vacunas fueron descongeladas para ser aplicadas, pero un funcionario decidió volverlas a meter al congelador y esto está prohibido porque afecta su estabilidad.
Tras reportar el daño el Ministerio de Salud y el Invima se pronunciaron y ordenaron no aplicar esas vacunas y fue cuando se empezó a hablar de la pérdida de los biológicos.
Sin embargo, todo parece indicar que las vacunas se podrían salvar.
También puede leer: Mayores de 60 años ya se pueden vacunar contra el Covid-19 sin cita en Medellín
Blu Radio informó que una de las posibilidades es que el laboratorio Pfizer y el Ministerio de Salud realicen pruebas de estabilidad de temperatura a las 7020 vacunas. La petición formal sobre este procedimiento ya se la hizo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, a MinSalud.
Al parecer, las esperanzas de que esas dosis sean recuperadas aumentan debido a que FDA y EMA, agencias estadounidense y europea de medicamentos, flexibilizaron la manera en la que se deben almacenar las dosis del inmunizante contra el Covid-19 desarrollado por Pfizer/BioNTech.