Durante su estancia en la ciudad, la Ministra de Justicia habló sobre las bandas criminales en Tuluá y sobre el proceso del proyecto de reforma para el Código de Infancia y Adolescencia.
Este viernes, 23 de agosto, Cali recibió la visita de la Ministra de Justicia que habló sobre el proyecto de reforma que se adelanta al Código de Infancia y Adolescencia.
Pues si bien, los indicadores registrados por el Grupo Judicial de Infancia y Adolescencia de la Policía afirman que uno de los problemas que más afronta la ciudad son los delitos que cometen los menores entre los 14 y 18 años.
Para esto, en Colombia el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes brinda las acciones a seguir con estos jóvenes cuando cometen un delito.
Actualmente, se trabaja en un Proyecto de reforma que modificaría el Código de Infancia y Adolescencia en el país
“El articulado está prácticamente listo, va a pasar a un proceso de verificación de algunos de los trámites obligatorios para la presentación de iniciativa legislativa que va a llevar a cabo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia. Yo creo que se busca generar una solución a los problemas que se han presentado en la práctica con el sistema 1098, a entender de manera importante el sistema desde la restauración y desde la finalidad, que entre otras significa la medida para los menores”.
Ángela María Buitrago, Ministra de Justicia
Este proyecto plantea contribuir con la población más joven, para que cambien sus condiciones de vida y, asimismo, se reduzca la violencia en la ciudad.
“Buscar que estos jóvenes puedan organizar su vida y re dignificarse para sus familias y para la sociedad, en la medida que su paso por el sistema sea algo muy superior a simplemente el cumplimiento de una condena”.
Jorge Enrique Vallejo, Vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura
En su visita a Cali, la Ministra de Justicia también aprovechó para referirse al municipio de Tuluá en cuanto a las bandas criminales, a lo que afirmó que los diálogos se mantendrán.
“Mientras se cumplan las condiciones y lo pactado, los diálogos siguen, pero ya hay otro elemento para modificar algunas situaciones que se presentaron con anterioridad”.
Afirmó la Min.Justicia Ángela María Buitrago
Con esta reforma se busca brindar un apoyo restaurativo a todos esos jóvenes que cometen un delito y a su vez, visibilizar otros caminos lejos de la delincuencia.