«Eso es un santuario, nunca hay bulla los perros, gatos están estresados», además según Liliana Ossa, «han amenazado a las cerdas con convertirlas en comida». Temen porque «los caballos también quedaron sueltos en terreno» de Paz Animal, en Dagua.
Noticias Valle.
La grave situación por conflictos territoriales ahora se trasladó al Valle del Cauca, a Dagua donde queda ubicado el refugio Paz Animal, llegaron varios miembros de comunidades indígenas del corredor Buga -Buanaventura este martes, a reclamar «tierras».
La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, activó esta minga «por la defensa de los derechos y la autonomía de los pueblos milanerios», sin embargo no está claro si un grupo de dicha organización es la que está en el refugio animal, o si es otro grupo.
A la tensión de hace unos meses cuando la SAE intentó sacar a la fundación, y que finalmente se pudo establecer un acuerdo, ahora llega el conflicto por tierras.
Liliana Ossa, directora y fundadora de Paz Animal, advirtió que la situación es de hostilidad.
Denunció que este martes de las 8 de la mañana llegó el grupo de personas con armas blancas, palos y presuntamente «hasta con armas de fuegio», y se metieron a los predios, «dañaron corrales y tienen tomado esto».
Hasta el refugio, que funciona hace 20 años, el espacio se lo dieron a la fundación para que cuidara el predio que está en una reserva forestal en el sector de Borrero Ayerbe, llegaron autoridades de Dagua y la policía del Valle.
«Nos dijeron que un plazo de máximo 48 horas, las personas que ingresaron hoy abandonaban este predio», dijo Ossa.
Sin embargo, sienten temor especialmente, «por la integridad» de los animales.
Los caballos están sueltos en el predio porque denuncia, «dañaron sus corrales».
Por ahora ni la Orivac ni ninguna organización indígena se ha pronunciado oficialmente al respecto. Incluso, se recredució la protesta porque ya cerraron el paso a la altura de los túneles vía a Buenaventura.
Autoridades tampoco se han pronunciado sobre la situación.
Temen que se complique el tránsito de carga que sale y entra en el puerto sobre el pacífico.
La denuncia: