La ciudad parece haberse acostumbrado a tener contingentes de policías, militares y funcionarios revisando que los tragos no generen descontrol, que los borrachos no salgan a manejar y otros problemas. De ‘cazador’ a las ‘noches neón’ los fines de semana en Cali.
Noticias
En una sola noche se inmovilizan vehículos, se hace revisión y control del espacio público; ruido y consumo de licor en zonas no autorizadas, y hasta se cierran establecimientos por incumplir normas, ese es el plan de las ‘noches Neón’ que desde hace unos fines de semana implementa el Distrito de Cali para «frenar los hechos delictivos y el desorden».
Seguridad, Movilidad y convivencia son los tres ejes de estos operativos que arrancan el viernes en la noche y se mantienen hasta el domingo en la madrugada o lunes festivo, si es el caso.
¿Funcionan?, en algunas zonas sí aplauden la presencia de policía, Ejército, agente de tránsito.
Aunque no faltan las críticas y el famoso, «eso no es solo de fines de semana», los operativos se mantienen.
De este sábado por ejemplo, el balance del Plan Neón entregado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, es:
134 procedimientos, 50 pruebas de alcoholemia y 19 vehículos inmovilizados
Además, en San Fernando, hubo «establecimientos cerrados por falta de documentación». Y en otro punto, «un capturado por agresión verbal a un funcionario».
«Todas nuestras capacidades serán desplegadas en zonas estratégicas para combatir los actos delictivos», respondió Jimmy Dranguet, quien recorrió algunos de los puntos de control.
Se ubican en zonas como Ciudad Jardín, Calle 5, Parque del Perro, Circunvalar; y en otros espacios como Granada, El Peñón, en algunas zonas del oriente que son las que registran mayor actividad por actividades sociales, turismo.
Entradas y salidas de Cali también se ubican, «porque se dispara el consumo de licor y muchos pueden salir a manejar así».
Son más de 500 uniformados y otros más funcionarios que realizan labores de inspección, vigilancia y control, para muchos, un trabajo que debe reforzarse y mantenerse toda la semana.
Sin embargo, por ahora no se ha planteado que estos operativos especiales puedan realizarse de domingo a domingo. Durante la semana, se realizan otras actividades.
El despliegue operativo del #PlanNeón durante este sábado, junto a @PoliciaCali, @Ejercito_Div3 y @MovilidadCali dejó como resultado:
✅ 134 procedimientos
✅ 50 pruebas de alcoholemia
✅ 19 vehículos inmovilizados
⤵️ pic.twitter.com/6cwyETi2gt— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) April 16, 2023