Se estima que en el mundo hay 20.000 especies de abejas de las cuales 600 viven en Colombia y 44, son caleñas en su mayoría en la cuenca del río Meléndez.
Noticias Cali.
En Cali hay unas 44 especies de abejas nativas, «no todas tienen aguijón y no todas pican», explican desde el Colectivo Sembrando, que se ha dedicado a estudiarlas, investigar sus hábitats y ver cómo pueden ser protegidas.
En la capitald el Valle del Cauca aunque han sido pocas veces, si se han registrado ataques, la mayoría de las veces, porque molestan los panales, les lanzan agua o los golpean para «espantarlas».
Si en su casa, institución educativa, lugar de trabajo ve un panal, llame a los bomberos a la línea 119, ellos saben cómo manejarlas sin lastimarlas.
Las abejas por el mundo
Según la IPBES, Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas: «La abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial, y más de 80 millones de colmenas producen unos 1,6 millones de toneladas de miel al año.»
Según la ONU, para la Agricultura un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.
Los polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria del mundo, esto ocurre cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permitiendo que las plantas, incluidos muchos cultivos de alimentarios, se reproduzcan.
Así polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.
Las Abejas de Cali.
La misión de conservación y protección de las abejas de Cali es de todos, tanto la institucionalidad como los colectivos ambientalistas.
Ahora juntan esfuerzos para lograrlo.
Ese es el caso de las Abejas de Cali, un proyecto liderado por el Colectivo Sembrando que busca concientizar y conocer la biodiversidad de estas especies caleñas.
Con investigación y monitoreo constante para que la comunidad se acerque más a las abejas, las conozca y sepan que «no todas pican».
Uno de los objetivos principales es que la comunidad caleña se informe sobre lo que se ha logrado identificar en el proyecto y logren verlas de una forma diferente.
Desde Abejas de Cali invitan a la comunidad en general, a:
Plantar flores.
Plantar jardines.
Ponerles agua en las zonas verdes.
Utilizar herbicidas orgánicos.
El llamado más importante es a tomar conciencia sobre su importancia, no atacarlas.
Casos en Cali
Hasta febrero de 2022, Bomberos Cali había reportado 145 casos que involucran a la comunidad con colonias de abejas en la ciudad.
Por esto está habilitada la línea 119 para solicitar ayuda en caso de encontrarse con un enjambre que puede terminar en picaduras.
Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos que los expertos mencionan, por ejemplo que no todas las abejas pican: no atacan, por el contrario se defienden cuando se sienten vulneradas y trabajan en manada (enjambre).
Por lo que si una abeja llegase a picar a una persona, libera una feromona que invita a sus compañeras a hacer lo mismo.
Por eso las abejas solo pueden ser movidas de sus sitios por profesionales.
Las abejas solo se retiran de los lugares donde posan, si su reina es movida con gentileza, por eso es importante el manejo de los enjambres por un .
Estas son historias de periodismo ciudadano de y apoyadas por Compromiso Valle.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más