domingo, noviembre 24, 2024

La mano de la Loma de la Cruz en Cali: una leyenda detrás de un romance

Otras noticias

Son varias las historias que rodean este lugar muy reconocido en la ciudad. Aquí le contamos la más conocida.

Noticias Cali

La Loma de la Cruz es un lugar emblemático en la ciudad de Cali, inaugurado oficialmente el 12 de julio de 1990. Su historia se remonta a tiempos coloniales y está envuelta en una fascinante leyenda que ha pasado de generación en generación.

Lea también:

Este fue el primer barrio residencial de Cali y allí se encuentran algunas construcciones más bellas de la ciudad

Según la historia, dos esclavos, Juana y Crescencio, tenían un amorío a escondidas con la complicidad de su patrona, doña Carmen de la Ronda. Desafortunadamente, cuando Juana reveló el secreto a doña Carmen, esta los delató frente a su patrón español.

Luego de que descubrieran su relación, ambos intentaron huir, pero terminaron capturados por su patrón, y Juana fue golpeada hasta el punto de dejarla moribunda y abandonada en un monte. En respuesta, Crescencio golpeó a su amo, lo que resultó en que le cortaran la mano como castigo.

El parche en Cali, donde mientras te tomas un café, puedes pintar figuras en cerámica y dejar volar tu creatividad

De acuerdo con algunas versiones, personas que transitaban por esa zona manifestaban que el alma en pena de Crescencio se aparecía y los animales se asustaban.

Otras versiones

La leyenda también menciona que cuando alguien pasaba por el lugar observaban una mano negra levantada hacia el cielo como clamando justicia, por lo que el parque también es conocido como la Mano del Negro.

Ante las apariciones de Crescencio, la comunidad decidió erigir una cruz de madera en el lugar, la cual fue reemplazada en 1909 por una cruz de ladrillos por unos franciscanos. Hoy en día, esta cruz y una escultura de una mano negra se conservan en el sitio, en honor a la leyenda y al misterio que rodea a la Loma de la Cruz.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias