En lo corrido de esta primera temporada de lluvias del año, en Medellín se han atendido alrededor de 83 deslizamientos, 450 desplomes de árboles y 1.700 emergencias asociadas a lluvias, aunque las autoridades siguen en alerta, se espera que la intensidad de la lluvia de tregua por unos días.
Vea también: Fuertes lluvias en Rionegro causaron inundaciones en vías, locales y viviendas
“Se nos va a prolongar hasta la segunda semana de junio, que es donde ya empieza la transición a temporada de menos lluvias, hoy nos encontramos en un pico, ustedes lo han sentido, precipitaciones con mucha frecuencia y con alta intensidad”, explicó Carlos Quintero, director del Dagrd.
Sin embargo, según las estimaciones, el segundo semestre estará impactado, entre otros, por la temporada de ciclones y huracanes en el Caribe, pues se espera que sea bastante activa debido a que durante unos 13 meses consecutivos el océano Atlántico ha mantenido su temperatura elevada. Esta temporada podría incidir en las lluvias sobre todo de las regiones Caribe, Pacífica y Andina.
“Independiente de la cercanía o la distancia que tenga de nuestras costas, sí o sí van a causar lluvias en nuestra costa Caribe, pueden ocasionar eventos extremos y la temporada inicia el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se espera que tenga una mayor intensidad entre septiembre y octubre de este año”, señaló Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
En el Valle de Aburrá, con las lluvias de las últimas horas se han registrado 266 descargas eléctricas, principalmente en Barbosa, y ocho quebradas están en alerta naranja en todo el área metropolitana.
Otras noticias: