sábado, julio 13, 2024

La ciudad donde un plátano cuesta $5000, conductores esperan 20 horas para tanquear y sigue la protesta

Otras noticias

Noticias Cali.

Los precios de los alimentos se encarecieron y un huevo pasó a costar hasta $900 pesos, y desde los barrios, todos los días hay ‘llamados de auxilio’ porque tienen sus calles bloqueadas.

En Cali estos días de paro nacional y bloqueos en toda la ciudad, ha habido momentos emocionantes; escenas de dolor e indignación, polémicas y así avanzan 15 días de protestas y con ellas, también han llegado las llamadas ‘colombianadas’ y los avispados, que un plátano cueste $5000 ha generado indignación.

Los precios de los alimentos encarecieron y un huevo que en una tienda valía $450 ahora cueste entre 700 y 900 pesos.

Un cartón sobrepasó los $20.000. Aunque muchos comerciantes a pesar de las perdidas, han preferido mantener los precios, incluso, en supermercados que se vieron afectados por saqueos.

En los barrios la gente ha sentido el golpe económico, pues igual “hay que comer todos los días” dicen y por eso, comprar lo de hacer el almuerzo, el desayuno o la comida (cena) se ha convertido en una pesadilla.

Una libra de papa puede superar los $4500, un solo tomate hasta $3000 y así. Al arroz, azúcar y café también le subieron.

Muchos han criticado que en medio de la situación, haya tanto ‘aprovechado’.

Sin embargo, que los productos no puedan ser traídos a Cali con la regularidad de siempre, encarece toda la cadena de abastecimiento. Aunque unos, ganan mucho más que otros.

Además de los altos precios de los alimentos por las restricciones para el paso de los camiones que surten las plazas, tiendas y supermercados, hay otras situaciones que han generado molestia, preocupación y divide opiniones.

Esperar hasta 20 horas para tanquear 10 0 40 mil pesos, “es injusto”, dicen muchos.

A. Romero, llegó a una estación en la Autopista Suroriental el lunes antes de las 6 de la tarde, tanqueó el martes al medio día.

Otros han contando con ‘más suerte’ y han esperado entre 2 y 3 horas.

Y muchos llegaron en sus carros y motos y han tanqueado conforme a lo previsto, pero no han faltado “los avispados”.

En redes sociales incluso, se ofrecen pimpinas de gasolina pero por supuesto, no al precio de la estación, ni siquiera con $5000 de ganancia, sino a $50.000 y mucho más caras.

A pesar de que en el pico y placa que se estableció en las estaciones de servicio para evitar desórdenes, se prohibió la venta en pimpinas y otros recipientes que no sean los tanques de los vehículos, la gente ha llegado a comprar el combustible con pimpinas.

Además de que no ha llegado suficiente combustible, hay mas de 15 estaciones de servicio sin funcionar por daños, destrucción y hurtos en medio de esta parálisis.

El paro sigue

La protesta en Cali sigue, las peticiones siguen siendo que el presidente Iván Duque atiende una mesa de diálogo local, para que escuche y de respuestas a varios temas que afectan especialmente a la juventud, pero también la pobreza, inseguridad y riesgos en varios barrios.

Se suman, los reclamos y la indignación por la intervención de la fuerza pública en las manifestaciones.

Muertos, heridos, incluso casos de violencia sexual, las armas de Ciudad Jardín hacen parte ahora del pliego de peticiones “que se investigue”, piden.

Los jóvenes en los puntos de resistencia, allí permanecen.

El bloqueo persiste en varias vías principales.

Aunque hay paso para emergencias, algunos camiones con alimentos el abastecimiento no se ha normalizado.

 

 



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias