Solo el pasado 28 de mayo hubo más de 8 homicidios que estarían relacionados directamente con la jornada de protesta, uno fue un linchamiento público.
Noticias Cali.
La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet pidió una investigación rápida y efectiva, sobre la violencia en Cali en medio del paro nacional que ya cumplió un mes, siendo la ciudad, una de las que ha registrado más hechos de destrucción y puntos de bloqueo.
Solo del viernes 28 de mayo, se reportaron más de 8 muertos en medio de las manifestaciones y barricadas.
La ciudad con más de 2,2 millones de habitantes, ha sido el epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías.
La represión policial ha “sido brutal”, reseñan medios internacionales, ciudadanos con sus vídeos han grabado el uso excesivo de la fuerza y detenciones irregulares.
La policía también tiene registros de personas violentas, con capuchas; disparando, haciendo daños, en los llamados ‘peajes urbanos’, agrediendo a uniformados y a otros ciudadanos.
Una espiral violenta que ha sumido a parte de la ciudad, en destrucción e intolerancia.
El mismo viernes 28 de mayo en la noche, salió más policía y ejército a las calles. Un “despliegue y asistencia militar”, para frenar la ola de violencia en Cali y despejar vías.
“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, declaró Bachelet.
La Alta Comisionada Michelle Bachelet expresó su profunda preocupación por acontecimientos ocurridos en #Cali desde el 28 de mayo, donde 14 personas habrían muerto y 98 habrían resultado heridas, 54 de ellas por armas de fuego, en actos de violencia, al mes del paro nacional pic.twitter.com/Qu4fCsT2tu
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 30, 2021
En el comunicado, señaló que “es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes”.
Además, “que los responsables respondan ante la ley”.
Noticias relacionadas: