Noticias Valle.
A la madre le indujeron el parto natural el pasado 15 de mayo, ya la bebé había muerto en el vientre le indicaron, pero el cuerpo, sigue sin aparecer.
A 19 de mayo cinco días después de que una joven denuncia haber tenido a su hija en el hospital de Tuluá, Valle, no le ha sido entregado el cuerpo de la bebé y el centro médico sigue sin dar explicaciones de lo ocurrido.
El Hospital Tomás Uribe Uribe expidió un corto y muy criticado comunicado, donde expresó condolencia a la madre y que van a investigar.
Sin embargo, no hay más detalles del proceso.
A este portal se le informó que están recopilando todos los testimonios, revisando documentos y todo el proceso de atención a la paciente. Se está ubicando al personal de turno, el cuando ingresó y hasta el sábado cuando le dieron de alta.
El registro de atención a la madre, de haber ingresado al sitio, debe estar desde el día del ingreso, toda la historia clínica, y las órdenes por eso, hay indignación que pasados varios días, no haya respuestas.
El cuerpo de la bebé sigue sin aparecer.
La familia denuncia además, que a la joven le dieron de alta sin la debida epicrisis ni historia clínica, ningún certificado de la defunción de la bebé ni otros documentos.
Autoridades de salud del departamento tampoco se han pronunciado sobre este caso que ha generado rechazo y conmoción.
Todo el proceso
Desde el corregimiento de Ceilan, en Bugalagrande, la madre fue al puesto de salud por malestares que presentaban, y las enfermeras le indicaron que había frecuencia baja y podría tener algún riesgo.
Por tanto, su pareja la lleva hasta el Hospital Rubén Cruz Belén, “la entran por urgencias y la monitorean”. Desde las 6 hasta las 9 de la noche el viernes, la remiten al Tomás Uribe de Tuluá.
Tenía según cuenta la familia, 28 semanas de gestación.
En el área de ginecología, “me dijo que la bebé no tenía frecuencia cardíaca ni latidos en el corazón. La dejaron hospitalizada en la noche. En la mañana le dieron la pasta para madurar el útero, a las 10 le dieron otra para acelerar el procedimiento que saliera el bebé. Que ya se encontraba muerto”.
El sábado en la tarde, la mujer desde el hospital llamó a su pareja, “me dijo que le dijeron que era de sexo femenino y solo la alcanzó a ver una parte del cuerpo”.
No tuvo contacto con el cuerpo.
Cuando el padre se acercó al hospital, para hacer el trámite y retirar el cuerpo, se encontró con la sorpresa de que “nadie sabía que una bebé había fallecido”.
El hallazgo
En medio de toda la confusión, finalmente un camillero acompaña al joven y en la morgue, les entregan un papel. Cuando se acercó a la funeraria, “miré el ataúd, totalmente sellado. Mi mamá y yo decidimos decirle al funcionario que sí lo podíamos destapar”.
“Cuando desamarramos las bolsas, había una totalmente sellada, ahí había una rata como del tamaño de una zarigüeya, y ahí dentro, había unos guantes quirúrgicos”, le dijo el joven padre a Valle Al Instante 1.
El caso ya está en manos de un abogado.
Lea también:
En este hecho, también se conoció que Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF ya conocieron del caso y se están haciendo las investigaciones.