El exfuncionario de la DIAN que se dio a conocer públicamente por el escándalo del Lamborghini de su hija.
Omar Ambuila fue recapturado este viernes con fines de extradición. Así lo dio a conocer el presidente de la república Iván Duque Márquez.
El exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Buenaventura fue ampliamente conocido por la vida de lujos y excesos de sus familiares, principalmente de su hija Jenny, quien se paseaba en un ostentoso Lamborghini color rojo.
“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, con apoyo de la Fiscalía, recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, dice el tuit del mandatario de los colombianos.
También puede leer: El Lamborghini y el Porsche de Jenny Ambuila ya están en manos de las autoridades en Estados Unidos
Y agregó: “Gracias a trabajos de inteligencia, se estableció que Ambuila favoreció a delincuentes para el contrabando” y configuró delitos como “enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir”.
Ambuila trabajó como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian, en Buenaventura, Valle del Cauca.
A dicha entidad llegó en 1992 como analista y luego escaló de puesto.
Luego de una investigación se le señaló de recibir altas sumas de dinero los cuales habría escondido a través de empresas fachada. También girando dinero a familiares para la adquisición de lujosos bienes, como el Lamborghini en el que se paseaba su hija Jenny por las calles de Florida, Estados Unidos.
En 2019, fueron capturados Omar su esposa Elba y su hija Jenny. Al primero se le dictó medida de aseguramiento carcelario y a madre e hija la detención domiciliaria.
No obstante, tras cerca de trece meses de estar bajo esta medida fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.
Cabe recordar, que el pasado 21 de marzo del presente año, se conoció la sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años para Omar Ambuila.
“La Agencia Itrc estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria gravísima al incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su hija, Jenny Lizeth, Ambuila, durante los años 2013 al 2017”, señala el comunicado de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc).