Se encontraba secuestrado desde el 24 de Agosto del 2019, hace diez días el grupo informó se había ahogado en un río.
Noticias Chocó.
La entrega de los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla se dio en el municipio de Istmina, departamento del Chocó.
El proceso se llevó a cabo por la Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Sijín.
Momentos en que la Iglesia Católica y el @CIRC entregan a un comisión de la @DefensoriaCol y la Sijin Chocó los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla quien falleció por inmersión y cautivo del ELN en las selvas del Chocó pic.twitter.com/fJz0Qpt6og
— Jair Mosquera DPerea (@JairMosquera) November 15, 2021
Medios locales, así como el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía confirmaron la noticia.
«A estas horas, CICR y Obispo de Istmina han recibido del ELN los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla. “Todo OK. Cuerpo íntegro”, dice el mensaje de rescatistas. Una acción humanitaria, pro dignidad humana y esperanza de vida, libertad, verdad y paz. ¡Colombia se lo merece!», escribía la autoridad religiosa a través de su cuenta de Twitter.
A estas horas, CICR y Obispo de Istmina han recibido del ELN los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla. “Todo OK. Cuerpo íntegro”, dice el mensaje de rescatistas. Una acción humanitaria, pro dignidad humana y esperanza de vida, libertad, verdad y paz. ¡Colombia se lo merece!
— Dario Monsalve (@arzobispodecali) November 15, 2021
Diego Molano, ministro de Defensa también se pronunció:
El ELN devuelve el cuerpo sin vida del exalcalde de Chocó, Tulio Mosquera, como gesto humanitario y no lo es, por el contrario, es la muestra de la crueldad de este grupo de narcotraficantes y asesinos. Este símbolo del mal lo combatiremos sin tregua, sus responsables pagarán.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) November 15, 2021
ELN había informado sobre su muerte
La noticia de la muerte del exalcalde de Alto Baudó, Tulio Mosquera, que había sido secuestrado hace dos años, generó consternación cuando se conoció.
Fue secuestrado por el ELN el pasado 24 de Agosto del 2019, mientras concursaba por su reelección.
Para su liberación, el grupo armado pidió la cantidad de 3.000 millones de pesos.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el ELN le informó que el exmandatario murió ahogado mientras cruzaban un río caudaloso.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, informó en su momento que el mismo grupo guerrillero fue quien le pidió que recibiera la ubicación del cadáver.