A través de una llamada, un ciudadano de El Cerrito, Valle del Cauca, se comunicó con la autoridad ambiental.
Noticias Valle.
Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC respondieron a una llamada telefónica de un ciudadano en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, quien expresó su interés en entregar un espécimen de fauna silvestre. Al llegar al sitio indicado, los profesionales de fauna descubrieron una pitón de Birmania (Python bivittatus) encerrada en un recipiente transparente, a la cual llamaban «Coqueta».
Lea también:
El vivero donde se siembran árboles para forestar el Valle del Cauca funciona hace más de 40 años
Un mágico bosque de palma de cera que pocos conocen en el Valle del Cauca; está cerca de Cali
La pitón de Birmania, perteneciente a la familia Pythonidae, reconocida como una de las serpientes más grandes del mundo y es nativa de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, pudiendo alcanzar longitudes superiores a los 5 metros.
A medida que crece, las personas se «encartan»
Según los expertos, estas serpientes son admiradas por su aspecto exótico y belleza, lo que las convierte en deseables como mascotas. Sin embargo, con el tiempo, los dueños suelen enfrentarse a desafíos para satisfacer adecuadamente las necesidades naturales y comportamientos de estos animales silvestres en cautiverio.
De animal silvestre a mascota exótica: una de las serpientes más grandes del mundo fue entregada a la CVC 🐍
Más detalles en ► https://t.co/OYI69rQ1Q1
La pitón birmana puede abrir la boca hasta límites insospechados, siendo capaz de tragarse un caimán. Un nuevo estudio… pic.twitter.com/8j7LjGguiC
— CVC (@CvcAmbiental) July 8, 2024
«La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se ‘encartan’ con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten», explicó uno de los funcionarios de la CVC.
Tras una evaluación veterinaria en el hogar de paso de fauna de la Corporación en Guadalajara de Buga, la pitón fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, también administrado por la CVC. Allí, profesionales especializados determinarán su estado de salud y evaluarán la posibilidad de reintegrarla a su hábitat natural.
Este caso subraya la importancia de la responsabilidad en la tenencia de animales silvestres y la necesidad de promover prácticas adecuadas para la conservación y protección de la biodiversidad en Colombia.
También puedes leer: