Este jueves se espera se haga la entrega voluntario y tras diálogo con autoridades locales, de uno de los bloqueos más grandes de la ciudad, el de Calipso o conocido como ‘puerto maderas’, ‘Apocalipso’.
Noticias Cali.
La noche del miércoles sí hubo consejo de seguridad extraordinario en Cali con el presidente Iván Duque de manera virtual y el ministro Diego Molano quien llegó a la ciudad, y el anunció es que seguirá el pie de fuerza y la ‘asistencia militar’.
Señaló que si bien buscan garantizar que los desbloqueos sean sostenibles, es decir, evitar nuevas barricadas, también se quedarán “apoyando el proceso de recuperación de la seguridad por parte de la policía”.
Porque además, en medio de toda la crisis, surgieron puntos de bloqueos ajenos a la protesta social y donde han extorsionado a los ciudadanos, agredido, hurtado y dañado vehículos.
No solo esto, los homicidios que se han disparado también alarman.
En cuanto a los bloqueos, según MinDefensa, “el 99% de las vías están desbloqueadas” en el departamento.
También dijo, que “nos mantendremos acá con policía y fuerzas militares para garantizar la movilidad y la libertad”.
Y anunció que “seguirá la judicialización de todos aquellos violentos responsables de los actos de destrozos, vandalismos y daños al sistema de transporte público”.
Desbloqueos
Mientras en Cali siguen los diálogos entre la Unión de Resistencias y la Alcaldía con garantes, varios acuerdos se han alcanzado y más de 10 puntos han terminado con las barricadas.
Este jueves otro de los grandes puntos de bloqueos que empezaron el 28 de abril, Calipso (Apocalipso) podría quedar libre tras una entrega voluntaria.
Manifestantes y autoridades en Cali siguen reunidos, buscan acuerdos. El punto será levantado este 24 de junio. https://t.co/9Wr20bKMDt pic.twitter.com/s0zbSnJzTV
— al medio TuBarco (@tubarconews) June 23, 2021
Ahora, la llamada Resistencia ha propuesto mantenerse en asamblea permanente y continuar la protesta en los barrios, con procesos sociales y culturales.
El diálogo hasta ahora, no se ha podido realizar con el gobierno nacional.
A pesar de las fuertes críticas y que en parte la violencia en las calles y que el paro se haya extendido casi dos meses, es precisamente por la asistencia militar que se mantiene.