El hombre de 42 años de edad no estaría en la protesta, habría salido con vecinos a “tratar de calmar ánimos” y una bala, que denuncian “disparó el Esmad”, lo impactó.
Noticias Cali.
En Cali en medio de los cinco homicidios reportados este miércoles, está el de Elkin Andrés Fernández, el hombre al que le dispararon en medio de disturbios entre los barrios Andrés Sanín y 7 de Agosto en horas de la noche.
Familiares de Fernández señalan directamente al Esmad.
Denuncian que de donde estaba el Esmad de la Policía parado, vino el disparo que impactó a Elkin Andrés, cayó herido en la calle mientras varias personas incluso con una bandera blanca, pedían “¡ya no más, ya no más!”.
Lograron trasladarlo al Hospital Joaquín Paz Borrero, donde minutos después murió.
La Policía Metropolitana si reportó el deceso, pero señalan “móviles y agresores en investigación”. A las 9 a.m., ofrecerán rueda de prensa sobre este y otros hechos.
En un vídeo publicado en redes, la hermana de la víctima señaló como responsables de las muertes que han ocurrido en medio del paro al presidente Iván Duque y le pidió “detener esto”.
Horas de desmanes
Cuando a Elkin Andrés le dispararon, iban más de cinco horas de disturbios, Esmad y un grupo de manifestantes.
Ya pasadas las 9 de la noche, la gente estaba desesperada en sus casas, la policía mandando gases y detonaciones, del otro lado pólvora y detonaciones. Piedras, palos. Insultos, gritos.
Disparos, hubo balaceras en Andrés y Sanín y 7 de Agosto, “toda la tarde”. Desde la comunidad denuncian que vieron disparando “no solo a la policía, donde estaban los muchachos encapuchados, también”.
Aunque a al medio TuBarco muchas personas escribieron reportando “gran cantidad de muertos y cientos de heridos”.
Incluso denunciaban que les habían “cortado la luz” en toda la zona, vecinos informaron que sí se fue en algunas cuadras.
El balance que se conoce desde la misma zona y lo que ha ido reportando la misma resistencia, es un muerto; más de 10 heridos y uno de los jóvenes, de gravedad.
Denuncian al Esmad, que disparó y que hubo excesivo uso de la fuerza.
Los vecinos ya en la noche salieron a pedirle a la policía retirarse y dejar que “las cosas se calmen, para que podamos resolver esto pacíficamente”, se escucha decir a una mujer en un vídeo.
Ninguna de las partes atendió a tiempo del llamado de los ciudadanos.
Desde la policía también reportan, heridos y que les dispararon.
En la zona denuncian que parte de los manifestantes que con capuchas, hasta pólvora y otros elementos llegaron “no eran de la comunidad”.
Sin embargo, este jueves en Andrés Sanín y 7 de Agosto la gente amaneció angustiada, adolorida “de que sigan habiendo muertos en medio de esto”, pero pocos hablan mostrando sus rostros o dando sus nombres. Están atemorizados.
43 días de paro nacional, de disturbios; muertos, heridos, daños que siguen ocurriendo.
En Cali reportan que más de 60 jóvenes siguen sin aparecer.