sábado, julio 13, 2024

El presidente Iván Duque estuvo en Cali: “Habrá espacio para escuchar a los jóvenes”

Otras noticias

Noticias Cali.

Aunque el mandatario había anunciado que “por prudencia” no viajaría, lo hizo en la noche y se reunió con autoridades.

Manifestantes, líderes políticos, ciudadanos, la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali le habían pedido al presidente Iván Duque  que visitara Cali para que encabezara una mesa de diálogo que destrabe el paro nacional, y se eviten hechos como los registrados en el sur de la ciudad.

Ante dicho llamado, Duque había dicho el domingo en la tarde que no acudiría a ese llamado, “por prudencia”.

 

Sin embargo, cuando la ciudad dormía y había una tensa calma, llegó a la capital del Valle del Cauca y acudió al Puesto de Mando Unificado, donde se reunió con Clara Luz Roldán, Jorge Iván Ospina, ministros y la fuerza pública.

Allí dijo que se “tomaron decisiones importantes”.

“Escuchar a los jóvenes”

Duque dijo que está listo para escuchar a los jóvenes en Cali, “como se ha hecho ya en otros departamentos”.

Matrícula gratis en la universidad públicas, emprendimiento, política, conectividad, participación en dinámicas culturales y de transformación ambiental, son algunos de los temas en los que dijo, es necesario hacer el trabajo.

En este caso, también señaló que el ICBF debe hacer parte del trabajo con los jóvenes.

No está claro aún como sería ese escenario de escuchar, ni dónde se daría. Tampoco, cómo los jóvenes que hoy se mantienen en paro, reciben este mensaje con una visita sorpresa y donde los interlocutores por ahora, seguirán ministros y autoridades locales.

Medida sobre Cali

“La fuerza pública está para proteger a la ciudadanía”, le dijo al alcalde Jorge Iván Ospina, que haya un máximo despliegue, “le garanticen a los ciudadanos su protección y eviten que puedan ponerlos en riesgo”.

También que le pidió a la gobernadora limitación de acceso al departamento, especialmente de acceso.

Que se levante el bloqueo, “porque están atentado contra los ciudadanos”.

Pidió al alcalde Ospina que “se haga acompañamiento social a la gente afectada por la situación de orden público”.

“La restricción de movilidad en el Valle del Cauca, no es para una comunidad indígena, es para todos”, dijo Duque.

Para este lunes, cuando se anunció el paro continuará, Duque señaló que ya es necesario “recuperar la cadena de abastecimiento”. Señaló en el consejo de seguridad urgente que, “los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otros”.

El alcalde le dijo al presidente, “la situación de los jóvenes es apremiante”, y el mandatario respondió: “El equipo de gobierno está listo a conocer esa problemática de ciudad para con usted, crear soluciones”

Sin embargo, ante el “fenómeno de expresión criminal, ni la Constitución ni la ley están sujetas al pisoteo de nadie”. Dijo que se activarán mecanismos para evitar “confrontación, el despliegue que se ha visto es para protección de la ciudadanía”.

Además aclaró que la restricción de movilidad en el Valle del Cauca, “no es para una comunidad indígena, es para todos, por tema de orden público y por la dificil situación con el Covid-19″.

La visita de Duque y su mensaje para los jóvenes:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias