Noticias Cali.
Desde los problemas tradicionales sociales, económicos y seguridad, hasta la intervención de la fuerza pública en estos 20 días de paro.
“No puede ser que a partir de este estallido social todo siga igual”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina, quien en un vídeo institucional divulgado este domingo, vuelve a mostrar un llamado pacífico a toda Cali, para recuperar lo perdido en estos días de paro nacional pero para encontrar respuestas a las necesidades de años.
Reconoció que la protesta la han protagonizado y liderado los “jóvenes desencantados y desarmados”.
Una protesta que “nos ha estallado en las manos”, reconoció.
Cali, bloqueada en gran parte desde el pasado 28 de abril, con muertos, heridos, mensajes de odio viralizados en redes sociales y con el gobierno nacional siga sin una mesa de diálogo en la ciudad, tiene que “superar la ira a través de la razón”, dijo Ospina.
En su mensaje recordó que la capital del Valle del Cauca ha enfrentado problemas sociales, económicos, de seguridad arrastrados de años.
Que miles de jóvenes han quedado inmersos en medio del conflicto por el narcotráfico, con mínimas oportunidades de estudio, trabajo.
El golpe de la pandemia de COVID-19, también ha sido duro dijo el alcalde Ospina.
También hizo llamado a las Juntas comunales y a las juntas locales, para “estabilizar” los barrios y las comunas.
“Esta ciudad tiene todas las capacidades posibles para reconciliarse (…) y para poder adelantar las correcciones necesarias”, señaló el mandatario.
Ha sido duramente cuestionado por la actuación de la fuerza pública, que en parte obedece a las directrices del Ministerio de Defensa.
Lo han cuestionado quienes protestan, quienes no, y los ciudadanos que piden que el paro termine ya por la afectación económica y social.
Así habló este lunes festivo el alcalde Ospina: