lunes, noviembre 25, 2024

El lío para Cali por el robo de trapos a barras del fútbol: ¿Y la Mesa del Barrismo Social?

Otras noticias

Vídeos de sujetos en motos, haciendo tiros y al parecer enfrentándose con otros, circulan desde la noche del martes. Muchos atribuyen eso, al robo de los trapos de la barra del América de Cali. La Mesa del Barrismo Social, que no logra el ‘fútbol en paz’. 

Noticias .

A la Alcaldía de Cali le han llovido críticas por ofrecer hasta 20 millones de pesos de recompensa, para dar con los responsables de robarse trapos de la barra BRS del América de Cali, esto apunta a hinchas de la barra contraria, pero hasta ahora, no hay capturas ni un informe oficial claro.

Lo que si han dicho autoridades, es que «no es solo trapos».

Este hecho, podría desencandenar problemas para la ciudad, por ejemplo, el martes en la noche, se reportaron grupos de motorizados disparando. En algunos puntos, se estarían enfrentando con otros sujetos.

En otras zonas, aparecieron mensajes en paredes y portones, alusivos a la rencilla entre hinchas ‘radicales’ de los escarlatas y azucareros.

Lo que se ha ido denunciando en últimas horas en redes sociales en Cali:

¿Fútbol en paz?

En 2020, fue una de las pocas imágenes en que ‘líderes’ de las barras bravas del Cali y el América se vieron juntos, pronunciándose por el asesinato de un hincha.

Desde hace varios años, la Mesa Local del Fútbol; Personería, Policía, Alcaldía de Cali han intentado el «fútbol en paz». La llamada Mesa Social del Barrismo.

Para ese año, estos dijeron:

«Instalamos la Mesa de Barrismo Social como una forma de prevenir la violencia en el fútbol, utilizamos las barras para resignificar prácticas violentas en la ciudad», dijo Ronald Crúz, Lider del Barojo Rojo sur.
Héctor Fabio Verdugo líder del Frente Radical dijo que «nuestra apuesta ahora es trabajar por el barrismo social , queremos priorizar el diálogo, la prevención de violencia, por medio del arte, la educación, la cultura».

En 2021 hubo desmanes dentro y fuera del Pascual Guerrero, en Palmaseca; hinchas caleños y americanos también pelearon en otras ciudades donde jugaron sus equipos.

A las barras de ambos equipos también les han hecho cacería en otras ciudades.

El robo de trapos no ha ocurrido solo en Cali; se ha registrado en otras ciudades del país. Uno de los casos, en Medellín con el DIM. O incluso, en Argentina con hinchas del verde vallecaucano implicados.

Ahora, autoridades en Cali tratan de hablar con líderes de las barras. «Hay que evitar una situación de peleas en fronteras», le dice una fuente a al medio TuBarco.

Mientras, los ciudadanos cuestionan «la falta de autoridad», en la capital del Valle.

Recientes

Más noticias