lunes, noviembre 25, 2024

Hoy 1.500 familias lecheras de Nariño preocupadas por decisión de Alquería

Otras noticias

1.500 familias del departamento de Nariño, dependen de esta compra; Alquería se pronunció y manifiesta que, «ya no pudo más».

Noticias Nariño

Los productores de leche de Nariño están preocupados por el anuncio de Alqueria, después de 19 años decidieron suspender a partir del 14 de junio la compra de leche a este sector. De esto dependen varias familias lecheras de la región.

La notificación le habría llegado de manera informal por medio de un representante de Alquería a Dignidad Ganadera; este sábado 10 de junio en horas de la mañana.

Son aproximadamente 1.500 familias de los municipios de Guachucal y Cumbal que le vendían a Alqueria; y que ahora se verán afectadas por la decisión de la empresa.

En el departamento se producen 1.100.000 litros diarios de leche.

De los cuales, serán 60.000 los que se dejarán de exportarse con con la decisión de Alquería.

Lo que significa, «la quiebra de este sector lechero», advierten, si no hay una solución pronta.

Ya no habrá trabajo para productores y empleados; ósea que deja de haber una fuente de economía y sustento para las familias lecheras.

Ante la situación, Dignidad  Ganadera le envió una carta a la empresa en donde solicitaron reconsiderar la decisión de retirar operaciones en el departamento.

“Será una suspensión gradual”: Repondió Alquería

Alquería, mediante un comunicado se pronunció ante la situación que hoy preocupa a muchos en el departamento.

La empresa que por más de 60 años ha trabajado en Colombia con el sector lácteo.

Argumentaron que están en el riesgo de enfrentarse a un “desbalance entre la contracción coyuntural de la demanda de leche en el país y la sobreproducción en determinadas épocas del año”.

Contaron que durante los últimos meses han venido adelantando diferentes acciones para garantizar la compra a los ganaderos de Nariño.

“como la pulverización de 14 millones de litros, almacenamiento de casi 9 millones de litros de leche procesada y esfuerzos en utilización de rutas alternas de transporte, se siguen manteniendo los desafíos logísticos que hoy enfrenta el departamento como consecuencia de la afectación de la Vía Panamericana”, señaló.

Recalcaron que ante esto se vieron “en la obligación de suspender gradualmente la compra de leche en la región”.

Soluciones conjuntas

Consideraron que es importante buscar soluciones conjuntas que atiendan los desafíos estructurales, que permitan mitigar el impacto de esta suspensión de compra en el departamento.

“Hemos avanzado en conversaciones con diferentes actores de la industria con el fin de que los productores de la región tengan una nueva opción de venta de su producción a otros procesadores de la zona”.

Alquería representa menos del 5 % de la compra de leche en Nariño.

La empresa en diálogos con el Ministerio de Agricultura y otros representantes del Gobierno Nacional.

Acordaron “un periodo de transición de corto plazo que permita el traslado de la compra de la mayor cantidad de leche a otros actores, en las próximas semanas”.

Puede leer:

Lecheros en Nariño al borde de la quiebra: no pueden transportar el producto y precio de insumos en aumento

Recientes

Más noticias