En Japio se reunieron autoridades locales, comunidades indígenas, afro, Defensoría del pueblo, ONU y representantes de la Compañía Energética de Occidente – CEO.
Noticias Cauca.
Luego de varias horas de confrontación, choques y hostilidad entre comunidad y miembros de la fuerza pública, parece que la situación en Japio, vía entre Santander de Quilichao – Caloto se está tranquilizando.
En la zona no solo ha habido una pugna entre las comunidades en la zona.
Sino también retención de varios vehículos de la Compañía Energética de Occidente – CEO e invasión de una hacienda del sector.
También hubo reportes de ataques en la subestación en Japio, lo que ocasionó fallas en la prestación del servicio de energía en varios corregimientos, veredas y zona urbana en varios municipios cercano.
Por lo anterior, se pedía establecer una mesa de diálogo y también presencia de diferentes entes de la autoridad.
«Pacto de no agresión»
Luego de establecer la mesa de diálogo, el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, Daniel Eduardo Molano Piamba, defensor Regional del Pueblo del Cauca indicaron lo siguiente:
«Siguiendo los compromisos pactados en la mesa de diálogo instalada el día de ayer para el restablecimiento de energía en parte de los municipios del norte del Cauca, hoy fueron entregadas las 3 camionetas y la grúa de la compañía CEO».
Como se recordará, estos vehículos «permanecían retenidas por parte de la comunidad de La Selva, Caloto».
En dicho acto hubo presencia de la Administración Municipal, Defensoría del Pueblo, ONU, resguardo indígenas, comunidades Afros, campesinos y operarios de CEO.
«Desde ayer en horas de la noche se restableció el servicio de energía en el casco urbano de Caloto y con este gesto se espera que el fluido eléctrico se restablecerá en la próximas horas en el resto de la zona rural», indicaron.
En Sotará también hubo invasiones y una víctima mortal
La situación en Sotará es aún más compleja, ya que desde la finca La Unión ubicada en la vereda Casas Nuevas, informan que en medio de acciones de invasión de algunos miembros de la comunidad indígena hubo una persona fallecida.
De acuerdo con el portal Regional Noticias, la persona fallecida fue identificada como «Juvencio C., pertenecía a la guarda indígena y participaba de un proceso de invasión de tierras en el municipio de Sotará, las cuales pertenecen a empresas forestales privadas».
Según lo revelado por el medio local, la víctima presentaba heridas por arma de fuego y «de acuerdo a las autoridades indígenas de Paletará, el comunero fue atacado en las últimas horas por personas encapuchas».
Así mismo, indicaron que en la zona «hay enfrentamientos entre campesinos e indígenas» y además están pidiendo presencia de «Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Sotará y las autoridades regionales para evitar más muertes».