La ciudad de Nueva York concederá asistencia técnica, de conocimiento y de capacidad a Cali; para proteger a los caleños y visitantes durante y después de la COP16.
El Comité organizador de la COP16 realizará una cumbre de seguridad a puerta cerrada, durante la reunión las autoridades locales, nacionales y la oficina de seguridad de las Naciones Unidas, buscan garantizar un entorno seguro durante el evento.
Se espera que hacia las 4:00 p.m. de este viernes 19 de julio arribe a la sede de la tercera brigada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con toda la cúpula militar encabezados por el Comandante del Ejército y el Comandante de la Fuerza Aérea.
Van a desarrollar una cumbre de alta seguridad donde seguirán analizando la estrategia de protección para el evento de la COP16.
El Ministro de la Defensa antes de viajar a esta cumbre se pronunció con relación a todo lo que significa garantizar la seguridad del Valle durante este evento.
«Ha habido estudios de seguridad sobre la ciudad, los espacios en los que se va a realizar la COP16. Tenemos que garantizar que en la ciudad de Cali y los espacios en los que se va a desarrollar la COP16 no haya ningún riesgo en ningún sentido, pero o que puedo afirmar para la ciudad de Cali y para todos los interesados en la COP16 es que habrá seguridad suficiente».
A esta cumbre de seguridad asistirá el alcalde, Alejandro Eder, quien está viajando desde Nueva York a la capital del Valle.
Eder ha dicho que en materia de inteligencia contará con el apoyo de la Policía de Nueva York.
«Estuvimos con el grupo de inteligencia y el grupo antiterrorismo del NYPD, de la fuerza de policía más fuerte del planeta, hemos encontrado manera de trabajar juntos, próximamente tendrán un delegado en nuestro país y estarán en Cali asesorándonos en cómo fortalecer la seguridad para todos los caleños. Vamos a trabajar duro para que Cali esté segura durante la COP, pero también después de la COP».
Hoy el comandante de la Policía ha reiterado que la Fuerza Pública y la Policía Metropolitana de Cali también está preparada, diciendo el número de hombres que estarán en cuatro frentes de trabajo vigilando lo que es la seguridad para la capital del Valle y sus alrededores.
«Ya hay un compromiso del director general de la Policía Nacional de recibir 4.000 hombres y policías en el próximo mes de octubre y esa capacidad ha venido siendo ya entregada a Cali con los 100 primeros hombres, vamos a esperar otros 200 a final de mes para seguir garantizando y fortaleciendo la seguridad en la ciudad y hay puestos de control permanentes las 24 horas del día al ingreso de la ciudad, puestos móviles que van a estar dispuestos de acuerdo a ese análisis del comportamiento delictivo. Vamos a garantizar la seguridad antes, durante y después del evento».