A pesar que las autoridades no han confirmado la llegada del fenómeno de La Niña a Cali, se espera que en las próximas semanas se registren lluvias.
A pesar de la sequía que afrontaba los ríos y las laderas de Cali, desde la semana pasada se han venido registrando excesos de lluvias en la ciudad, lo que ha generado una creciente en las fuentes hídricas y una prontitud en la llegada del fenómeno de La Niña al país.
«Se han recuperado, estamos por encima de los niveles permitidos. Estuvimos en unos niveles críticos que nos permitían tratar con el limite del agua. Hoy estamos por encima, lo rebasamos».
Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.
Por otro lado, se han realizado algunos trabajos en los kits de bombas de aguas de las estaciones de bombeo de Nápoles, Terrón Colorado y Siloé para prevenir desabastecimiento de agua por daños en los acueductos. Sin embargo, esto no ha presentado problemas para estas comunidades, ya que hay presencia de carrotanques en el lugar.
Finalmente, gracias a que Cali puede abastecerse de agua a través de un intercambio de redes con el río Cauca, no fue necesario el Pico y Agua para las comunas más afectadas en la ciudad. Se espera que en las próximas semanas se registren lluvias en la capital del Valle.