sábado, noviembre 23, 2024

«Crimen atroz del secuestro», el secretariado desmovilizado de las Farc, finalmente reconoce ese delito

Otras noticias

Este martes empezó para el país la que será una comparencia histórica, porque las víctimas podrán escuchar al secretariado de las Farc que se desmovilizó, explicar por qué secuestraban. La JEP los imputó el año pasado, se presume participaron en más de 20 mil casos.

Noticias Colombia.

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, había dicho en Twitter que reconocerían «nuestra responsabilidad ante la JEP por el crimen atroz del secuestro», refiriéndose al secretariado que se desmovilizó con las Farc para la firma del Acuerdo de Paz.

No es cualquier mensaje para un país que vivió más de 50 años la guerra con esa guerrilla.

Desde antes y después de la firma del acuerdo con la presidencia de Juan Manuel Santos, Londoño ni ninguno de los otros comandantes de las exFarc que se desmovilizó, habían querido reconocer el secuestro como un crimen.

Ni en mesas de diálogo y en la mayoría de sus encuentros con víctimas, siempre se usó el término: retención.

«Nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas», escribió el exjefe guerrillero, hoy congresista.

Desde este martes y durante tres días, estarán entregando su versión en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Secretariado imputado

En enero del 2021, por crímenes de guerra, de lesa humanidad, toma de rehenes y más de 20 mil secuestros la JEP después de tres años imputó a los ocho exjefes guerrilleros de las Farc, varios de ellos, acogidos en el proceso de paz.

Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado que están sometidos a la JEP.

Entre ellos se encuentran Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro; al igual que Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

A esta decisión sobre el Secretariado se sumarán otras en las que se determinará la responsabilidad de los mandos medios y los ejecutores directos.

Para la JEP, privar a las personas de su libertad, y condicionar su liberación, fue un crimen de guerra, específicamente el de toma de rehenes.

Trato a secuestrados

Por otro lado, también fueron imputados otros crímenes relacionados con el trato a secuestrados.

Hubo homicidio, tortura, tratos crueles, atentados a la dignidad, violencia sexual y desplazamiento forzado.

“La Sala encontró que las denominadas retenciones vinculadas con privación a la libertad, se orientaron a todos los estratos sociales sin distinción de territorio, género, edad o vulnerabilidad”, sostuvo la JEP.

Especificaron que el propósito era el de financiar a la organización armada, para forzar el intercambio por guerrilleros presos; y para controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos.

Así mismo, la Sala determinó que la gravedad del trato que vivieron las víctimas se presentó, relacionó con su condición de civiles y miembros de la fuerza pública.

“Esto quiere decir que militares y policías privados de la libertad sufrieron condiciones de igual gravedad que los civiles, y estas condiciones fueron crímenes de guerra”, sostuvieron.

Decisión de las Farc

Ante la decisión de la JEP, ahora los antiguos miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP tenían 30 días hábiles para reconocer o rechazar las imputaciones, fueron aceptadas y ahora están en la Audiencia de Reconocimiento.

Responsabilidad

 Ante varias indagaciones la JEP identificó a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula; de ellos el 79% corresponden a hombres y el 21% a mujeres.

De los datos que reportan la edad de la víctima (55% de los datos), el 95% corresponden a mayores de edad y 5% eran niños, niñas o adolescentes.

Aquí puede leer el informe completo: JEP y cargos por crimenes de guerra contra Secretariado de las FARC

Al contrastar este listado con el reporte de muertos y desaparecidos, identificaron que el 8,7% de las víctimas de secuestro desaparecieron y el 2,9% asesinadas con entrega de cuerpo.

En cuanto a los datos territoriales, identificaron que la mayor parte de los secuestros registrados se realizaron entre 1998 y 2001, coincidiendo con la Zona de Distensión.

Enfatizaron que los territorios más afectados, fueron los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía.

Particularmente Guaviare, Vaupés, Caquetá, Meta, Vichada, Arauca y Casanare, área de operación del extinto Bloque Oriental.

De archivo: 

Recientes

Más noticias