En TikTok una caleña lanzó un vídeo que se hizo viral hablando de barrios peligrosos y varios han salido a compartir lo que veían como «normal» en sus comunidades y «luego se dieron cuenta que no era así», «las historias de la Colombia profunda» señalan.
Noticias Colombia.
Carolina en un vídeo, explicó que «cosas veía como normales» cuando vivía en el barrio Siloé en Cali, desde balaceras hasta otras dificultades, y que descubrió eran una tragedia y dolorosas, cuando pudo salir a otras zonas de la ciudad, su vídeo hablando de ‘barrios peligrosos’ se ha viralizado y muchos más han salido a contar sus ‘anécdotas’.
«La Colombia que muchos creen que no existe», han señalado muchos.
Barrios peligrosos
Carolina compartió entre otras cosas, que creía que las balaceras ocurrían en todas partes, que de camino de la escuela a su casa, se encontraban con ‘pintas’ de sangre en el piso, «que a veces conducían a un muerto, o a un herido o a nadie».
Que los pandilleros un día tuvieron que unirse y protestar porque el barrio ya llevaba dos semanas sin agua, «y nadie respondía». «Y vinieron y la pusieron».
Para muchos, «lo más triste» es coincidir que en muchos niños, jóvenes y hasta adultos en Colombia, han visto como normal la violencia, la falta de agua o la electricidad, personas consumiendo drogas en sus calles.
«No conocíamos la policía»
Otros han lamentado que se escuchen historias «tan dolorosas que hoy siguen viviendo miles de personas en Colombia».
Lali Fernando, @Laliefe, contó que en su comunidad en una rural del país, creía que no tener electricidad era normal, «llegaba a las 6 de la tarde y se iba a las 10 de la noche, y cuando llegué a la ciudad» quedó deslumbrado y sorprendido.
Conocían a la policía solo porque la miraban en películas.
«Saber que nunca nos ibamos a ver una película en el cine».
Para ellos, la policía que conocían, eran los de grupos insurgentes, «de vez en cuando llegaba el Ejército a pelear» con esos que estaban al ‘margen de la ley’ pero que para su comunidad, eran «la única ley que conocían».
Las otras «normalidades»
Bañarse en el río, porque no había baño para regadera (no era un paseo, era la vida diaria porque no había más)
Recoger agua de lluvia para poder tomarla, la del río era para otras cosas
Dormir siempre con toldillos y convivir con mosquitos y casos de malaria y otras de manera permanente
«Saber que nunca nos ibamos a ver una película en el cine».
@laliefe #pegar un video de @Carolina~ ♬ It’s Been So Long – The Living Tombstone
Tal vez, como un dato que trajo nostalgia porque aquello que contaban los abuelos que dormían «con las puertas abiertas» pero hoy día en muchas zonas esos es imposible y no solo por la delincuencia, es que Lali Fernando veía que las casas no tenían puertas.
Podían dormir, dejar las casas solas, estar sin puertas. «No sentían el miedo de que los robaran» o el vecino les hiciera algo, «eran tan cercanos».
Entre las opiniones, están quienes hacen la reflexión de por qué en muchos barrios pasan tantas cosas, desde violencia hasta pobreza de años, «desde afuerza juzgamos que por qié no hacen nada».
Eso podría tener un hilo de claridad sobre por qué se convive en medio de este tipo de situaciones en algunos barrios y zonas rurales.
El tema ha tomado fuerza en TikTok en las últimas horas.
El relato de Carolina:
@carolina.afrofemina POV: somos amix y te cuento de mi infancia jajajajaja #cali #colombia #brechaeconomica #storytime #storytimes ♬ It’s Been So Long – The Living Tombstone