Los funcionarios piden acabar con la informalidad y consideran que las Ferias de Empleo no son un buen camino.
Los Concejales del Distrito Especial de Cali le pidieron al secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, que se generen nuevas propuestas de empleo en donde participen las pequeñas y medianas empresas.
Esto fue anunciado en un debate citado por algunos Concejales, entre ellos Tania Fernández, Roberto Ortiz, Daniella Plaza, Alexandra Hernández, Edison Alberto Giraldo y Rodrigo Salazar.
En este encuentro se conversó acerca de los avances de la política pública de desarrollo económico aprobado en el Consejo en el año 2019. Además, de poner en aviso el estado financiero, los beneficiarios del Fondo Solidario y de Oportunidades aprobado en el 2020, estrategias de empleo y reducción de la informalidad.
Por su parte, Edwin Maldonado se defendió sobre estos señalamientos y comentó que desde su dependencia han logrado generar:
Estas afirmaciones dejaron en duda a los Concejales y consideran que las Ferias de Empleo no son la solución.
¿Qué dicen los Concejales de Cali?
Carlos Andrés Arias, presidente del Consejo, señala que no se han entregado los recursos e incentivos necesarios a las personas que lo necesitan. Considera que el dinero ha sido destinado para otros asuntos.
“No veo gestión alguna del Fondo Solidario, puesto que de los $26.000 millones que tenía para ejecución, $11.000 millones se destinaron para las obras del Parque Tecnológico San Fernando; otros $11.000 millones pertenecen al Presupuesto Participativo de las comunas y corregimientos; y el 80% de los $4.000 millones restantes los destinó a contratar Prestadores de Servicio y asesores con altos salarios”.
Por su parte, el concejal Edison Alberto Giraldo, considera que el Fondo debe ir encaminado a la generación de empleo para acabar con las ventas informales y estacionarias.
“La informalidad en Cali está cerca de un 58% y a muchos de ellos no les atrae formalizarse porque para ellos no es negocio pagar arriendo, servicios públicos, prestaciones y retenciones; Mientras que en la calle solo se ven sometidos a las mafias que les venden el metro cuadrado de espacio público para dejarlos trabajar”.
Concejales como Alexandra Hernández, Tania Fernández y Daniella Plaza, coincidieron que la economía naranja se encuentra en un 24%. Además, dicen que los incentivos para mujeres cabeza de hogar y jóvenes emprendedores, es un favor positivo.
“No tiene presentación que soliciten experiencia de 5 años laborales para jóvenes recién egresados, como tampoco que a algunos bachilleres de colegios públicos que manejan emprendimientos dentro del claustro no les lleguen con propuestas para que los fortalezcan. Y aunque el microcrédito es una oportunidad para ellos, no pueden acceder porque la página dispuesta para tal fin está desactualizada».
Señalo Tania Fernández Sánchez.
Rodrigo Salazar, Sergio Mauricio y Roberto Ortiz, hablaron sobre la Feria de Empleo. La consideran una acción poco ética, ya que solo estarían llenando los cupos de las vacantes en las empresas, pero no en la creación de nuevos empleos en la ciudad.
“El secretario de Desarrollo Económico se queja porque tiene una cartera morosa de $4.000 millones, pero no ejecuta acciones de cobro persuasivo ni papayazos, como tampoco promueve incentivos para generar industria en sectores como Navarro y Hormiguero y mucho menos préstamos con cero intereses para acabar el gota – gota”.
Añadieron.
Además, recordaron que el desempleo en Cali creció respecto al año anterior y de los 4.877 empleos generados por la Alcaldía de Cali actualmente, no se sabe en qué condiciones fueron contratados.
Finalmente, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, invitó a reflexionar sobre el futuro que puede afrontar Cali con esta tasa de desempleo actual.
“Esta Secretaría hay que gerenciar con estrategias que permitan acabar la informalidad y el desempleo, haciendo énfasis en que los trabajadores formalizados debe tener todas las garantías de apalancamiento para que su negocio crezca, exonerándolos de cargas tributarias y subsidiándoles los servicios públicos para que no pasen a pagar el triple por el hecho de tener un negocio”.