sábado, julio 13, 2024

Concejal de Cali instauró tutela para que Esmad suspenda uso de armas no letales

Otras noticias

El concejal del Partido Conservador, Juan Martín Bravo; radicó una tutela con la que busca que el Esmad prohíba el uso de armas denominadas como “menos letales”. Según el concejal de Cali, los elementos disparados por estas armas del Escuadrón Móvil Antidisturbios son peligrosos y pueden causar daños irreparables en las personas que reciben estos impactos.

“He radicado una tutela para que se le prohíba a la Policía, específicamente a la línea del Esmad, el uso de las armas menos letales. Como, por ejemplo, las balas de goma, que pueden llegar a causar daños irreparables en lesiones oculares que, incluso, pueden llevar hasta la muerte”, afirmó el concejal Bravo.

Lea también:

“Esto lo digo en el marco del Paro que inició el 28 de abril. Donde, en múltiples manifestaciones, el Esmad ha hecho uso de estas armas que, incluso, han causado que dos jóvenes de Santiago de Cali hayan perdido la vista o un ojo”; aseguró Bravo.

“Por ejemplo, en Bogotá, cerca de 11 jóvenes también han tenido lesiones oculares. Por eso, yo hago un llamado a que, en este marco del Paro Nacional, no usemos más armas y no le causemos más ceguera a los jóvenes que se están manifestando”; agregó.

“He participado en manifestaciones”

La tutela que instauró el cabildante de Cali se interpuso el pasado lunes, 10 de mayo. Entre las armas clasificadas como “no letales”; que el concejal de Cali espera que se suspendan, están las municiones de goma, fusiles lanza gases, granadas con carga química y dispositivos lanzadores de pimienta.

Le puede interesar: Denuncie alzas en los precios de alimentos y productos esenciales: aquí le decimos dónde

De acuerdo al concejal Juan Martín Bravo, “es imperativo que cese el uso de tales armas con el fin de frenar las situaciones que vulneran los Derechos Humanos”.

“He participado activamente en las manifestaciones y he visto personas afectadas por el uso de la fuerza de agentes de la Policía Nacional, en especial del Esmad. Por eso, estoy seguro de que debe prohibirse el uso de estas armas para dispersar las manifestaciones”, sumó Bravo.

Solicitan investigaciones

Por último, el concejal afirmó que ya están cursando peticiones de investigaciones sobre estos hechos que han afectado la salud de algunos manifestantes.

“Un colectivo de abogados ya le pidió a la Fiscalía que abriera un caso para investigar las lesiones oculares que el Esmad les ha causado a los manifestantes durante las protestas por usar sus armas. Hay al menos 28 casos registrados desde 2018”, explicó.

Lea también:

Frente a la petición vía tutela del concejal, se conoce que los casos de personas afectadas por estos proyectiles se han dado en diferentes ciudades del país.

En Bogotá, hace días atrás, se conoció que la alcaldesa de la capital, Claudia López; denunció en la Mesa de Garantías de Derechos Humanos que 11 manifestantes de esa ciudad habían resultado heridos en la vista, según los reportes médicos, por impactos con balas de goma.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias