sábado, julio 13, 2024

La colombiana Julia Urtubey, la maestra de educación especial nombrada “profesora del año en Estados Unidos”

Otras noticias

Noticias Colombia.

Su estrategia de educación la hizo merecedora de este importante reconocimiento.

Juliana Urtubey es una colombiana que llegó a los Estados Unidos en compañía de sus padres cuando tan solo era una niña.

Aquella niña migrante creció en el país norteamericano con la convicción de algún día poder convertirse en docente. Su vocación era la de enseñar.

Hoy, tras 11 años laborando en el campo de la docencia en Las Vegas, Nevada, esta bogotana que no olvida sus raíces, recibió la noticia de la obtención de un importante premio: Ser catalogada como la “Mejor Profesora del Año en los Estados Unidos”.

Esta noticia la recibió de manera presencial de nada más y nada menos que de la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden.

Ella, llegó por sorpresa a la escuela donde dicta ssu clases Juliana, el Kermit R. Booker Sr. Innovative Elementary School y le notificó de su reconocimiento a una labor que desempeña con mucho esmero.

“¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona. Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”, posteó la funcionaria del Gabinete Presidencial de Joe Biden.

Vea: ¡Orgullo en Nariño! Profesora se llevó primer puesto en concurso Nacional de narración oral

En sus redes sociales, Jualina posteó orgullosa la obtención de este reconocimiento en el país norteamericano.

“Estoy tremendamente agradecida de ser reconocida como el Maestro Nacional del Año 2021. El privilegio y el honor de representar a los estudiantes brillantes de nuestra nación, las familias diversas y los educadores resilientes me brindan una alegría infinita”, escribió Juliana en sus redes.

“Abogando por una educación justa y alegre para todos los estudiantes”, dice en su perfil de Instagram.

Según, el portal CCSSO, Urtubey fue seleccionada como ‘Maestra del Año’’ ya que su estrategia de educación se desenvuelve en “satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento de los estudiantes”.

El enfoque educativo de Urtubey también se destaca porque tiene en cuenta los intereses, pasatiempos, la estructura familiar y comunitaria de sus estudiantes, con el fin de poder comprender cuáles son sus necesidades, para así resaltar la identidad de cada uno de ellos y estructurar planes de educación acordes con sus fortalezas.

Actualmente, esta profesora de origen colombiano se desempeña como co-maestra en entornos de educación especial de prejardín de infantes a quinto grado y como instructora estratega que desarrolla apoyos para satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento de los estudiantes.

Sobre ella

Conocida como “Sra. Earth” por sus esfuerzos para embellecer las escuelas y unificar la comunidad a través de murales y jardines, Urtubey ha ayudado a recaudar fondos para programas de jardinería en dos escuelas de Las Vegas. En un programa, el jardín fue atendido por el club de estudiantes “Garden Gnomies” y ofreció oportunidades para el aprendizaje innovador de los estudiantes y el aprendizaje intergeneracional y las conexiones con la comunidad en general, que podía comprar productos agrícolas como donaciones o con horas de voluntariado.

Juliana es una maestra certificada por la Junta Nacional y tiene una licenciatura en educación primaria bilingüe y una maestría en educación especial bilingüe de la Universidad de Arizona. Es miembro de la Junta Directiva de la Junta Nacional de Estándares Profesionales de Enseñanza y miembro de la Junta de Maestros, miembro sénior de políticas de Nevada Teach Plus, y miembro de la Junta de Maestros y mentora de Unders okay. También es ganadora del premio Heart of Education de la Fundación Rogers 2018.

Juliana (HOO-lee-on-a ER-two-bay) disfruta leer en español y viajar, y ha tenido la oportunidad de enseñar en Ecuador, México, España y Puerto Rico. También le gusta cuidar su colección de plantas de interior y pasar tiempo al aire libre, y su objetivo es visitar todos los Parques Nacionales. Juliana vive en Las Vegas con su esposo, Olmeca, y sus perros Chenek, Chima y Piolin.

Cabe resaltar, que la colombiana es la primer maestro nacional latino del año desde al menos 2005.

Foto de portada: @julianauturbey

Le puede interesar:  Yeimy Ilias, la profesora que habrían despedido por sus publicaciones en redes sociales, es ‘influencer’

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias