Noticias Cali.
Como estaba previsto, el alcalde Jorge Iván Ospina y el senador Alexander López Maya, fueron a Bogotá a una entrevista en NotiCentro CM& con Yamid Amat, para hablar de la polémica de contratos en EMCALI, pero también, de la presunta «contratación de dedo» que la Contraloría informó, encontró en la administración distrital.
La noche del miércoles, se transmitió la entrevista al alcalde de Cali, este jueves, se transmitirá el debate del mandatario con el senador López.
Esta entrevista «fue solicitada por el señor alcalde» porque la semana el periodista entrevistó por varios minutos a López, quien lanzó fuertes acusaciones contra la administración local caleña.
Sobre su hermano...
Amat empezó preguntando por el hermano del alcalde caleño y la supuesta relación con el exgobernador JUan Carlos Abadía. Ospina se defendió:
«En una empresa como en EMCALI, donde la presencia sindical y militante es tan importante, no existe una evidencia, un documento o un registro donde señale a mi hermano Mauricio Ospina, como orientador de la contratación».
Y argumentó que lo que se dice sobre eso, es un plan «para menoscabar el proyecto histórico de quienes apoyamos a (presidente) Gustavo Petro». Que buscan estigmatizar «a sus alfiles».
La contratación
«En estos 29 meses, uno de los resultados más comprometedores para la administración del alcalde», dice la Procuraduría, «es la contratación a dedo que se le dio en 75.000 convenios, los cuales superan los $2,8 billones que en más de una ocasión pudieron hacerse bajo la modalidad competitiva».
Ospina respondió que ese informe, colectiviza a toda la administración, incluyendo a EMCALI, las ESE y otras dependencias en las que «se contrata autonomamente y donde el alcalde no tiene nada que ver».
Entre las respuesta del alcalde:
La principal «contratación a dedo, es la de talento humano en el marco de la pandemia del Covid.
«Nuestro presupuesto es apenas de 600 mil millones por año de inversión, no es lógico, es completamente atrevido, irresponsable» señalar el monto de los 2 billones.
«Sostengo que la Procuraduría hace una revision ligera en relación a la contratación del alcalde»
Lo ocurrido en 2021
Yamid Amat, con documento oficial de la Procudaría General de la Nación, le leyó a Ospina que, en 2021, hallaron: «1,5 boillones de pesos se contrataron en forma directa, mientras que solo, 437.000 millones fueron contratados por medio de un mecanismo de competitividad».
Ahí, Ospina aseguró que el informe colectiviza la Alcaldía y a sus entes comerciales e industrial, que son, distintos.
Contratos con Asegoc
Sobre esa contratación, respondió que en gran parte se hizo con relación a atender la pandemia del Covid, la vacunación.
«La Alcaldía adelantó el proceso de vacunar a su pueblo, no lo hicieron las EPS, lo hicimos nosotros en un 70% y esas 3 millones de vacunas las pusimos nosotros».
Amad, contrapeguntó señaló que no se está cuestionando para qué se contrató, sino cómo se contrató. «A dedo».
Para ello leyó, que en el top 10 de los más beneficiados en cantidad de contratos entre enero del 2020 y julio del 2022, fue Agesoc: Asociación Gremial Especializada de la Salud del Occidente.
Respondió Ospina, que si es cierto.
Que se contrató con Agesoc, «adelantado por las empresas sociales del Estado (ESE) ante la carencia de EPS que no fueron a vacunar en las casas, que no fueron a vacunar en las noches, que no pusieron los médicos a cuidar».
Agesoc «se convirtió en el proveedor más importante del Distrito de Cali, el hallazgo colectivo encuentra atípica que una asociación de esa característica contratara esa cantidad».
En el caso de 2021, la Alcaldía de Cali celebró 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, es decir que el 95% del total de contratos celebrados, fueron para satisfacer necesidades de personal.
Admitió que si hay un contratos directos con la Arquidiócesis para «alimentar a 85.000 caleños todos los días a medio día a través» de más de 700 comedores comunitarios, «es un contrato de concurrencia donde ambos «colocamos dinero». También mencionó el contrato con Icetex y la Universidad del Valle, «para jóvenes».
En este caso, el periodista Yamit Amad, le cuestionó a Ospina, que de los 18 contratos evaluados, «todo estaba dado para que se hicieran contratos competitivos, sin embargo, eso no pasó».
Uno de los contratos cuestionados, para dar internet a colegios públicos.
También Ospina habló de que en efecto, los contratistas de tecnología que Empresas Municipales de Cali, ha identificado y contratado, son antioqueños. «Porque son contrataciones nacionales», lo que si cuestionó es la idoneidad de esas empresas.
Y es que varios de los escándalos de contratos no solo en Cali sino en el país, han estado relacionados con empresas y empresarios de ese departamento.
Debate con la exconcejal Diana Rojas
Diana Rojas, le reclamó al alcalde «que no le mienta más a los caleños» y que reconozca el «poder que tiene su hermano y Juan Carlos Abadía» y que hay «un (presunto) carrusel de la contratación».
Alcalde Ospina: «Absolutamente falso, demuestreme donde están los dineros perdidos», respondió Ospina.
Diana Rojas: «Hicimos la exposición de 18 contratos en 12 secretarías, que tienen un consorcio de cinco empresas; una de ellas asumió el arreglo de la Plazoleta Jairo Varela (¿el representante legal es su primo?, y las otras cuatro empresas entre ellas se han juntando para rotarse la contratación de 140.000 millones de pesos».
Alcalde Ospina: «Esos contratos se han hecho a través de procesos licitatorios y esas empresas contrataron con la alcaldía de la cuál ella fue secretaria privada (del alcalde Maurice Armitage».
Señaló que son contratistas que llevan 15 años en servicio a la administración caleña, y advirtió Ospina, «es falso que tenga un primo allí».
La discusión entre Rojas, señalando que hay personajes con poder en Cali moviendo la contratación pública, y Ospina, señalando que deben presentarse pruebas, continuó.
De archivo: Cali Inteligente SAS: el proyecto archivado pero ‘con vida’, el Distrito del alcalde Ospina tiene opciones de sacarlo adelante
Finalmente, Ospina señaló este 28 de septiembre, que parte de las denuncias que se hacen en medios y redes, «sin pruebas», es un matoneo a su gestión y su ‘liderazgo’ político.
Esta fue la entrevista con el alcalde:
Esta había sido la entrevista con el senador López hace unos días:
Lea también:
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más