jueves, julio 25, 2024

¿Cómo va el proceso de contratación del alumbrado público de Cali? Aquí le contamos

Otras noticias

En relación con el proceso de contratación que se tiene ahora, Mina dijo que es un procedimiento en curso sin adjudicación y no un contrato.

En medio del segundo debate de control político a la licitación de alumbrado público para la ciudad de Cali y el cual está a cargo de Emcali; el gerente general de dicha compañía, Roger Mina, no descartó que a mediano plazo los trabajadores puedan atender este servicio.

Según la Procuraduría, se han recibido varias denuncias acerca de la prestación del servicio de alumbrado público por lo siguiente:

“Posibles infracciones del Estatuto General de la Contratación Pública en el marco de los contratos anunciados previamente».

Por esta razón, señalaron que desde la entidad se ha revisado la posibilidad de hacer una vigilancia preventiva de carácter contractual; sobre la prestación de este servicio.

Cabe señalar, que en la Personería han estado pendientes de la contratación y por eso el pasado 26 de junio de 2024, en Emcali actualizaron las condiciones del proceso; después de las observaciones por parte de algunos delegados de la Procuraduría, en Bogotá.

Lea además: Piden mejorar los implementos de cocina en el comedor comunitario ‘Casa del desplazado’

Proceso en curso

Ahora bien, en relación con el proceso de contratación que se tiene actualmente, Mina señaló que es un procedimiento en curso sin adjudicación y no un contrato. “No sabemos cuáles serán los precios finales que vamos a tener, por eso tampoco podemos hablar de detrimento patrimonial”.

“Yo saludo que hay una coincidencia en apostar por Emcali, en permitir que la compañía tenga un rol distinto en la prestación del servicio de alumbrado público, por eso la licitación de alumbrado público va hasta el 31 de diciembre del año 2024, sin vigencias futuras para un contrato más largo. En ese lapso presentaremos una propuesta donde Emcali juegue un rol distinto, saludo la propuesta que pudiese Emcali operar una zona o todas, ello dependerá de una propuesta concreta”.

Aseguró el gerente general de Emcali.

Asimismo, el funcionario continuó:

“Tenemos que ser responsables con la ciudadanía y corresponder con el servicio que merecen y eso demanda un alistamiento, que este momento no está claro, pero podemos construir en lo que resta del año; definiendo el rol de Emcali en la prestación del servicio de alumbrado público al año 2025”.

Agregó

Por su parte, los concejales María del Carmen Londoño, Flówer Enrique Rojas, Sergio Mauricio Zamora, Ana Leidy Erazo Ruiz; solicitaron que primero se adjudique una de las tres zonas a Emcali para que la entidad se prepare y logre manejar la totalidad de los contratos a partir de enero de 2025.

Especial para 90minutos.co

¿Emcali aún no está preparada?

Mientras tanto, el concejal Juan Felipe Murgueitio dijo que Emcali actualmente no está preparada para asumir esa responsabilidad. Aunque, en los próximos seis meses la empresa se puede preparar y prestar el servicio.

El concejal Carlos Hernando Pinilla, señaló que no entiende en qué consiste la modernización que se quiere hacer; pues solo se remiten al cambio de luminarias y no especifican quien realizará la interventoría del contrato.

“En el año 1998 se dijo que para modernizar a Emcali se iban a cambiar las luces de neón por luces de sodio para ahorrar el 60 %. Hoy, en el año 2024, se dice que para modernizar el alumbrado público de la ciudad hay que cambiar las luces de sodio a LED y vamos a ahorrar el 60 %. O sea, la historia se repite”.

Expresó.

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • Threads
  • Recientes

    Más noticias