La Policía Nacional, con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, propinó un duro golpe al narcotráfico, tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Se trata de la captura con fines de extradición de Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’. Un cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Le puede interesar: Aprehenden a dos adolescentes por abusar sexualmente de una menor de 12 años en Cali
Fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’. Articulador de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga.
Con 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia, una Corte del Distrito de Nueva York lo pide por tráfico de cocaína.
Fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, gracias a un trabajo paciente de las autoridades.
Con esa información y una vez localizado, la Migración mexicana lo deportó y en Colombia, la Policía Nacional le notificó su captura con fines de extradición.
Lea también: Identifican organizaciones delincuenciales de los ‘Carteles del Huevo’, ‘La Cebolla’ y ‘Cilantro’ en el Valle
Prontuario militar de ‘Boliqueso’
Giraldo Cardoza o ‘Boliqueso’ terminó capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018. Desde entonces, el general Jorge Luis Vargas Valencia, por esos días director de la DIJIN y hoy director de la Policía Nacional, había fijado su atención en la recaptura de este individuo como una prioridad por tratarse de un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas y de EEUU.
Siendo jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, con 200 delincuentes bajo su mando, ‘Boliqueso’ fue señalado como responsable del 70 % de los homicidios en Cali.