domingo, noviembre 24, 2024

Cali, la segunda ciudad con menor índice de pobreza monetaria en Colombia

Otras noticias

En Colombia, más de un millón de personas salieron de la pobreza monetaria en el año 2023, según cifras del Dane.

Según el informe realizado por el Dane, en Cali el 23,6% de la población vive en pobreza monetaria. Esto quiere decir que alrededor de 553.000 personas en la ciudad están viviendo con menos de $437.350 pesos.

“En general es que usted pueda suplir las necesidades básicas que requiera el hogar, como vivienda, comida, servicios públicos y trasporte”

Carlos Hernando Isáziga, docente de la UAO.

De acuerdo a las cifras dadas, el índice de comportamiento de pobreza monetaria en Cali para el año 2022 fue de 24% y el del año 2023 fue del 23,6%. Esto demuestra una leve reducción en comparación a estos años, lo cual aún genera una incertidumbre.

Pues El 23,6% de los caleños no alcanzaron los ingresos suficientes para salir del umbral de pobreza monetaria. Y de estos 553.000 caleños, aproximadamente el 10% son mayores de 60 años.

“Están tan vinculadas la pobreza monetaria con los ingresos y por supuesto que la vinculación en el mercado laboral es clave, de allí a que las personas que tienen un empleo informal tienen una pobreza monetaria más alta, que las personas que tienen una ocupación formal con sus prestaciones sociales”

Aclaró Harold Londoño, Gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Dentro de esta población hace parte el señor Arnulfo Córdoba, un señor de 60 años que vive con menos de $500.000 pesos mensuales en Cali; y que a diario sale a buscar el sustento de su familia para suplir las necesidades básicas.

“Hambre no he aguantado, para qué le voy a mentir, porque la gente me ha colaborado. Pero la entrada, los ingresos son muy poquitos y los gastos son muchos”

Arnulfo Córdoba, habitante de Cali.

Panorama nacional

Por otra parte, Cali, en comparación con las ciudades principales del país, se encuentra en el segundo rubro más bajo del índice de comportamiento de pobreza monetaria. Ubicando de primero a Bogotá con el 23,7%, le sigue Cali con el 23,6% y de tercero Medellín con el 22,6%.

De este modo, expertos aseguran que la proyección para este año en Cali no es alentadora. Pues aseguran que las cifras del mercado laboral se han venido deteriorando con el pasar de los años, haciendo que la tasa de desempleo aumente dentro de la ciudad, generando empleo informal. Sumándole a esto la inflación en la canasta familiar y precios de los alimentos.

“La inflación, especialmente la de alimentos, ha quebrado la tendencia y ha empezado a subir. En la medida en que los alimentos tienen un alto peso en la canasta de consumo, en los hogares de más bajos ingresos pueden tener resultados negativos en las cifras de pobreza para el año 2024”

Señaló Londoño.

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • Threads
  • Recientes

    Más noticias