viernes, julio 19, 2024

Cali entre las ciudades menos costosas, según cifras recientes del Dane

Otras noticias

Según las cifras, algunas ciudades como Pereira, Neiva y Florencia se posicionan actualmente como las más costosas de Colombia.

En las últimas horas el Dane reveló los datos que muestran las cifras de inflación del país en junio, en las que se ubicó a Cali como una de las ciudades menos costosas del país.

Las divisiones con mayor variación mensual de precio, fueron alojamiento, agua, gas y electricidad, con un 0.58%; restaurantes y hoteles: 0.39% y Salud con un 0.49. Asimismo, se evidenció que la calidad de vida de los colombianos tuvo un incremento de 0.32%.

Al mes de junio, la inflación habría sido de 7.18%, la cual es inferior con relación a la del año anterior que fue de 12.13%.

“Se da esencialmente por el costo de los insumos, particularmente el precio de los alimentos, el precio de la energía, tranzada a futuros y otros costos directos e indirectos que asumen estos agentes económicos en particular”

Isaac Fuenmayor, director programa Administración de empresas Dual – UAO

Ciudades como Pereira, Neiva y Florencia se posicionaron como las ciudades más costosas de Colombia, mientras que Cali, Valledupar y Riohacha son las menos costosas para vivir.

“El costo se mantiene, la dedicación de las familias de un mayor nivel de ingreso dedicado a suplir las necesidades básicas, hace que sea menos costoso, pero no esencialmente barato”

Añadió Isaac Fuenmayor

Según información del Dane, el rublo de los alimentos es otros de los que mayor aumento tuvo, la variación anual a junio alcanzo el 5.7%. Siendo la papa uno de los productos que más incrementó su precio, con un alza del 65%.

Para el cierre de este 2024, la expectativa de inflación es de un 5.3%, lo que significaría una reducción de 4 puntos porcentuales en relación con el año pasado.

“En materia de perspectiva hay que señalar que hay dos razones que pueden generar riesgo de destruir la inflación, en primer lugar el ajuste en el precio de los combustibles especialmente lo que se refiere al Diésel y segundo la intensificación, la alta probabilidad que se intensifique el fenómeno de la niña”

Harold Londoño, gerente de Analítica ay estudios económicos Cámara de Comercio de Cali

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • Threads
  • Recientes

    Más noticias