lunes, noviembre 25, 2024

Cali empieza a retomar su cotidianidad con un MIO ‘a medias’

Otras noticias

En la capital del Valle los desbloqueos avanzan, la actividad comercial aumenta y la gente empieza a retomar sus ‘rutinas’, pero con un servicio de transporte fallando.

Noticias Cali.

Cali ha empezado a recuperar su cotidianidad, incluidos muchos de sus problemas; de seguridad, cultura ciudadana, pobreza, desempleo, movilidad, tras más de 53 días de paro nacional y bloqueos que han empezado a ceder, ya se han recuperado 23 puntos que tenían barricadas, pero ahora miles de ciudadanos que usan el servicio de transporte público salen de nuevo a la calle y las opciones son pocas, el MIO no opera totalmente.

Muchos taxis aún no se meten por varias por temor.

En la ladera, también el servicio de mototaxis o ‘motoratones’, se ha visto frenado por los hechos violentos y las confrontaciones entre manifestantes y policía, aunque estos últimos ya disminuyeron debido a que en Siloé de la Comuna 20, la resistencia levantó sus dos puntos de bloqueo.

Las busetas tradicionales están prestando servicio, pero no en todas las rutas también porque en algunos puntos persisten bloqueos que incluso, son ajenos a la protesta social.

MIO, a medias

El servicio de transporte masivo en Cali llegó a atender más de 150 mil usuarios cada día, pero a su ya crisis de hace un par de años se sumó la pandemia del COVID-19 y el paro nacional. 

En este sistema, los daños empezaron desde el 28 de abril, el último registrado fue hace la semana pasada quemaron dos buses.

El último balance entregado desde Metrocali, es que el arreglo de los daños por vandalismo y hurtos, asciende a 55 mil millones de pesos.

Varias de sus estaciones principales, entre ellas Paso del Comercio, Calipso, resultaron afectadas y están fuera de servicio.

La E27, 45 rutas 

Una de las rutas esperadas la E27, que desde este miércoles entra a operar nuevamente. Su recorrido habitual es desde el norte llegando hasta la parada Américas, pasando frente al CAM, calle 5 y parte del sur para devolverse por la misma vía.

Dado que todavía la estación Menga sobre la 70 no está activa, esta ruta hará el tramo norte llegando hasta estación Los Álamos.

Ha este 23 de junio son 45 rutas activas, muchas más siguen sin poder funcionar (son 71 en total).

Además, el horario es de lunes a sábado entre las 5:00 a.m. y las 7:00 de la noche, y sábado y domingo desde las 6 de la mañana hasta las 6 p.m.

Se activaron también 228 buses, de los cerca de 700 que operan normalmente. 19 fueron calcinados en su totalidad.

Actualmente se están movilizando más de 15 mil usuarios en el sistema.

El MIO ha sido el sistema de transporte más afectado en el país por hechos violentos durante la jornada de protesta social que ya casi cumple dos meses.

Hay expectativa por lo que será el regreso a clases presenciales previstas para julio y la reactivación económica que ha ido en aumento, esto significa más gente en las calles y más demanda de transporte.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias