sábado, julio 13, 2024

Bulevar del Río: Un espacio caleño que genera debate y urgentes soluciones

Otras noticias

Este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando.

El Bulevar del Río se ha convertido en uno de los espacios al aire libre más frecuentado por caleños y turistas, quienes se contagian de la ‘sabrosura’ de la capital del Valle del Cauca. Aprovechando su entorno para poder compartir con amigos y familiares.

De igual manera, este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando:

“Necesitamos que, como él es el centro que está conectado por el bulevar sea reagendado sea repensado por todos los actores institucionales y ciudadanos para que ese sea un lugar de encuentro”.

Comentó Jesús González, antropólogo de Cali.

Asimismo, el planteamiento del experto trata de unir las ideas de cultura:

“Como la señal de que la ciudad puede encontrarse en la vida pública en la vida colectiva para el disfrute y para para el reconocimiento de la diversidad”.

Igualmente, a esta mirada se sumó Andrés Felipe Múñoz, propietario de uno de los establecimientos del Bulevar del río, quien hizo un llamado a la Alcaldía de Cali:

“Si tenemos de la mano la administración que quiera apoyarnos en no cerrarnos el espacio debemos también contribuir a tener una rumba sana a tener control a ser muy juiciosos”.

Problemas puntuales que se debe atender

Con el correr de los días en este sitio, el descontrol es total. Además, en el último tiempo han estado surgiendo nuevos locales que generaron ruido excesivo:

“En los establecimientos colocan diferentes melodías y obviamente, pues nota mucho el ruido y la gente que vamos pasando para cada uno su casa, obviamente se ve afectada su tranquilidad”.

Mauricio Paz, transeúnte del Bulevar del Río.

Sumado a lo anterior, la ‘anarquía’ de los bailadores que van a este especio se toman incluso la vía de tránsito vehicular, siendo imposible su accesibilidad.

“Un control de los participantes un control al aforo y un control al tema de prostitución de mi presencia en inglés un control a la drogadicción un control a las ventas desorganizadas entonces si a la calle del sabor, pero a la calle el sabor organizada”.

Marlon Andrés Cubillos, concejal de Cali.

Además, la peatonalización de la zona es algo de atención urgente. Igualmente, desde el Consejo surgen iniciativas como la de peatonalizar gran parte de las vías aledañas. Involucrando la venta y expedición de sustancias a menores de edad:

“Una autoridad que realmente regule y así mismo decirle a la autoridad a la seguridad a la Oficina de Seguridad y Justicia que regule en ese sentido la venta sustancia de licores a menores de edad”.

Alexandra Hernández, concejala de Cali.

Trabajo conjunto entre las partes que atienden el Bulevar

Sumado a todo lo anterior, se señala la necesidad de trabajar en un consenso entre propietarios, vendedores y visitantes. Así lo enfatizó Edison Giraldo, concejal de la capital vallecaucana:

“Nosotros propusimos una gobernanza de la noche propusimos la gerencia de la noche para el centro de Cali precisamente para que el bulevar tuviera unas reglas claras”.

Además, el funcionario continuó:

“Los privados también deben hacer parte y deberían cumplir con unas normas para que así mismo sea transferido a los visitantes a los turistas y a los caleños que visitan cada fin de semana especialmente los viernes esta zona del centro de Cali”.

Lea además: Pico y placa en Cali: Rotación y cambios en el horario

¿Qué pasará durante la COP16?

Para el evento de la COP16, que se realizará a finales de octubre, ya se piensa en ordenar las ventas ambulantes e inclusive peatonalizar varias cuadras a la redonda y crear una especie de espacio lúdico donde los visitantes puedan disfrutar de un bulevar organizado.

Posibles soluciones para el problema en el Bulevar del Río

Ahora bien, siguen surgiendo nuevas ideas en torno al control que debe tener el bulevar y su zona de rumba. Una de las propuestas de Roberto Ortíz, actual concejal de Cali:

“Se volvió un lugar (Bulevar) donde la gente hace lo que quiere, hemos denunciado como muchos establecimientos de comercio ponen hasta vallas y cobran la entrada. qué se necesitan ahí orden y autoridad y las personas que se reduzcan la vida, pero es un espacio donde el turista viene y ahora que se viene la COP 16, por dónde va a caminar un fin de semana”.

Además, María del Carmen Londoño, concejala de la capital del Valle un punto de vista que comprende la articulación de la Policía Metropolitana y entidades investigativas:

“También debe haber un trabajo de inteligencia porque tenemos información que al parecer también se está generando prostitución allí y eso es algo que no podemos permitir”.

Ahora bien, para comprender y descongestionar el Bulevar del Río (en las zonas vehiculares), la propuesta es:

“Articular a la Secretaría de Movilidad o sea que quede un paso peatonal, sería muy importante, pero insisto, o sea, sobre todo tiene que realizar un ejercicio de convivencia”.

Mauricio Zamora, concejal de Cali.

Propuestas de empresarios y propietarios de la zona

Por otra parte, los empresarios de la rumba proponen una regulación acompañada para convertir al bulevar en una zona de esparcimiento:

“Por ejemplo ambulancias para aumentar la atención en caso de urgencia o quizá la capacidad de baños públicos. La idea de este espacio es consolidarlo y que lo vendamos como un atractivo turístico”.

Andrés Lozano, propietario de local en el Bulevar.

Acción de la Alcaldía de Cali

Por su parte, la administración municipal ya tiene un plan que estaría ejecutando para mejorar este lugar:

“Hemos hecho el acompañamiento esos empresarios para recordar el cumplimiento de la norma, los invitamos a que se ciñan a ellas porque vamos a hacer un poco más estricto con este nuevo operador en el cumplimiento de las normas de convivencia en el sector”.

Declaró Javier Garcés, Subsecretario de Inspección, vigilancia y control de Cali.

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • Threads
  • Recientes

    Más noticias