lunes, septiembre 16, 2024

Así se implementará en Cali la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

Otras noticias

El incumplimiento de esta norma podría generar multas que van desde los 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

Desde este domingo 7 de julio se prohibirá en el país la utilización de ocho tipos de plásticos de un solo uso. Debido a una normativa emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por medio de esta estrategia la entidad busca cambiar los elementos plásticos desechables, por otro tipo de producto que sean amigables con el medio ambiente.

“Nosotros nos hemos estado preparando como autoridad ambiental y preparando a los establecimientos de comercio, hemos visitado más de 300 durante este 2024, la implementación de esta ley que es gradual. Para los próximos seis años seguirán saliendo los diferentes protocolos que se deben ir cumpliendo”

Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma

Según la nueva reglamentación establecida por el Ministerio no se podrán continuar usando las bolsas de punto de pago, las cuales son utilizadas para envolver mercancía, a excepción de las que son reutilizables o de uso industrial.

Entre las bolsas que salen del mercado se encuentran:

  • Aquellas que son empleadas para empaquetar periódicos, revistas, facturas y publicidad.
  • Bolsas utilizadas en lavandería, rollos de bolsas vacías en espacios comerciales; para envolver, cargar, o transportar mercancías o alimentos. A excepción de los productos de origen animal crudo.
  • Mezcladores de azúcar y pitillos para bebidas
  • Soportes para bombas de inflar
  • Soportes plásticos de copitos de algodón
  • Implementación de la medida en Cali

    Sin embargo, ante la preocupación de algunos comerciantes sobre esta medida, desde el Dagma informaron que la implementación de esta norma se hará progresivamente en algunos aspectos. De manera que los sectores comerciales puedan adaptarse sin tener pérdidas significativas en el material que ya adquirieron.  

    “Importante, no quiere decir que los establecimientos que hoy ya compraron un stock que les da para 1, 2, máximo tres meses más, no lo puedan usar. Por eso también es que la ley da esta gradualidad.”

    Añadió Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma

    Por otra parte, desde Fenalco apoyan estas medidas que buscan contribuir a mejorar y proteger el medio ambiente. No obstante, si hay una preocupación por las afectaciones económicas que esta medida pueda ocasionar en las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.

    “Nosotros como Fenalco responsablemente tenemos que acompañar, apoyar y hacer campañas pedagógicas para que esta transición sea de manera responsable y ver también cómo apoyamos a esos industriales para que en el mediano y largo plazo no desaparezcan.”

    Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle

    En este momento el panorama para los empresarios del plástico es incierto, sin embargo, algunos de ellos ya han empezado a buscar posibles alternativas. Las cuales según informan son un poco más costosas en el mercado.

    “Es en parte muy bueno porque ayuda con el medio ambiente, eso sí, va a encarecer el producto, va a encarecer las comidas rápidas, las entregas de domicilio, porque todo obviamente sube de precio.”

    Diego Leonardo Lame, gerente empresa de plásticos Erplast y suministros

    En cuanto a los ciudadanos, en el caso de la capital vallecaucana, muchos caleños han recibido esta medida de manera positiva. Ya que se han adaptado al uso de bolsas reutilizables. Asimismo, se evidencia un aumento en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y sus impactos en la vida presente y futura.

    Es importante recordar que el incumplimiento de esta medida puede generar una multas desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes

    Recientes

    Más noticias