lunes, noviembre 25, 2024

Así fue el primer concurso de salsas de ají para apoyar comedores comunitarios y proyectos sociales en Cali

Otras noticias

El primer concurso al mejor ají del Valle del Cauca tuvo un veredicto «muy reñido», y al final fueron tres los ganadores. Ahora empieza el proceso de acompañamiento empresarial.

Noticias Cali.

El primer concurso al mejor ají del Valle del Cauca ya tiene veredicto, fueron tres ganadores del programa de Compromiso Valle con Comedores Comunitarios.

Durante una jornada que reunió a varios cocineros, en su mayoría mujeres de Cali, se dio el veredicto final.

Los ganadores de este concurso fueron:

Sandra Quiñones, gestora del comedor comunitario «Bochinche», hizo una salsa de ají fresca que entre otro ingredientes tenía ajonjolí.
Sandra Velasquez, gestora del comedor comunitario «Coomostaza», quien participó con una salsa de ají de chontaduro y jengibre.
José Erick Bautista, gestor de «Alimentando Futuro», quien participó con una salsa de ají ahumada.

Inicialmente la premiación era solo para dos participantes, sin embargo los jueces decidieron ampliar el concurso para tres ganadores.

La competencia estuvo muy reñida, «fue una decisión muy difícil porque todas las salsas estaban deliciosas», afirmaron los jueces.

Todo el concurso se llevó a cabo en la sede de la Fundación Carvajal en el barrio El Poblado, ahí las cocinas se llenaron de sazón tradicional para lograr sabores únicos.

La premiación a esta competencia incluye formación para los emprendedores con asesoría especializada por parte de expertos en temas gastronómicos, y de producción como es el caso de la compañía Hugo Restrepo, que apoyará también el proceso empresarial de quienes ganaron.

Desde la cosecha hasta la preparación

En el desarrollo de sus salsas, se contó con un proceso de guía de cómo es desde la cosecha del ají hasta la comercialización de las salsas ya procesadas.

Y es que esto, servirá para quienes empiezan este proceso del emprendimiento.

Uno de los aspectos más importantes para los ganadores será el acompañamiento en la idealización de su modelo de negocio.

Capacitación en formación empresarial, alistamiento financiero, la gestión del Registro Invima y el acompañamiento para portulación a capital semilla, son los datos con los que deberán contar.

Lo que se convierte una gran oportunidad para desarrollar las salsas de ají más ricas del Valle del Cauca a escala industrial.

Y posiblemente impactar de manera positiva la región, a demás de aportar en la transformación social de Cali.

Además, los ganadores tendrán acompañamiento durante dos años en temas relacionados con su plan de negocios y presupuesto.

Y las actividades propias de una empresa constituida de manera formal, como buenas prácticas de manufactura, construcción de marca, contabilidad.

También el manejo de la materia prima, evaluación de otros productos picantes y asesoría en marketing digital.

Lo que se ha convertido en una oportunidad de vida para los , así lo afirma Sandra Quiñonez, quien dice que su ingrediente secreto es el amor.

«Mi ingrediente secreto es el amor, mucho amor, porque todo lo que hacemos en la vida con amor resulta bien», señala.

Le puede interesar:

Recientes

Más noticias