martes, junio 18, 2024

Alcaldes y gobernadores están ‘mamados’ de pedir concertación, temen ola de Covid y se alargue el paro nacional

Otras noticias

Noticias Colombia.

En la primera reunión en Casa de Nariño no hubo acuerdos, ahora cuestionan al Comité del Paro y a Duque le reclaman diálogo en las regiones o por lo menos, con quienes están protestando en las calles.

En el Valle del Cauca, en Bogotá, en los santanderes y otras zonas del país temen que el pico de contagio de Covid-19 termine de complicar la situación social y económica del país, ya muy difícil por el paro nacional que cumple 14 días este martes, y los mandatarios regionales y locales están ‘mamados’ de llamar a una concertación.

Sobre las movilizaciones que empezaron el 28 de abril, gobernadores y alcaldes, ni siquiera de los distritos ni la capital del país,, pueden responder a varias de las peticiones del paro porque son de orden nacional.

“¡Por favor concerten!”, le pidió Claudia López al gobierno Nacional, al Comité Nacional del Paro y a los manifestantes que se mantienen en bloqueos y concentraciones en ciudades como Bogotá y Cali.

Este lunes se realizó la primera reunión de acercamiento con el gobierno nacional y el Comité del Paro. No hubo acuerdos.

Se convocó nueva marcha este 12 de mayo.

Sin embargo, en calles de Cali por ejemplo, desconocen qué está pidiendo ese comité y le piden a Duque, ir hasta la capital del Valle y dialogar con quienes llevan 14 días manifestando.

Que parte de la concertación se de con quienes están en las calles.

Duque estuvo en Cali, en la madrugada del lunes, se reunió con la fuerza pública, el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán, pidió que se cerrara el paso al Valle y mantener el despliegue policial y militar. Además de que se levanten los bloqueos.

A los jóvenes les dijo, que luego habría espacio para dialogar.

Cali y Bogotá las ciudades con situación de orden público más complejo en este momento.

“¡Por favor! es una absoluta irresponsabilidad con Bogotá, Cali con Colombia no llegar a una concertación”, reclamó la alcaldesa Claudia López.

Recordó que hay riesgo de “violencia y vandalismo por un lado, violencia y abusos por el otro, y con una pandemia. Estamos al borde por primera vez, de un colapso del sistema de salud”, en este caso, por casos Covid-19 y las masivas manifestaciones que podrían desencadenar altas tasas de contagio.

Ahora, a la dificil posibilidad de dialogo y que hayan acuerdos pronto, se suma el cuestionamiento de muchos sobre el Comité del Paro. ¿Quiénes son? ¿Quién los eligió?

En parte, son los mismos que vienen desde el 21N del 2019.

Que incluso denuncian, con el gobierno nacional no se ha podido avanzar en acuerdos que se habían concretado en esa fecha. Son 104 puntos y 13 ejes que se han venido trabajando no ahora por este nuevo paro nacional, sino desde hace un año.


En Cali y el Valle del Cauca, epicentro en este momento de la protesta social con 13 días de bloqueos con algunos corredores humanitarios que no funcionan del todo, y que podría impactar todo el Suroccidente del país, Roldán y Ospina, así como alcaldes de varios municipios han pedido a Duque entablar diálogo con quienes están en la calle.

El golpe económico producto del paro en Cali por ejemplo, ya supera los 75 mil millones de pesos.

No solo eso, la crispación social entre quienes apoyan el paro, quienes están de acuerdo con la movilización pero no con bloqueos y los que no apoyan estas acciones, aumenta.

Ya habido duros enfrentamientos entre manifestantes, indígenas del CRIC que llegaron del Cauca y habitantes de la ciudad.

La concertación para los mandatarios, debe ser pronta porque la afectación complicaría mucho más al país.

En Nariño por ejemplo, este martes se movilizarán miles de campesinos y comunidades indígenas se mantienen en paro.

 



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias