El domingo se conoció que, después de un año de dirigir la Secretaría de Seguridad, el coronel en retiro Carlos Javier Soler presentó su renuncia. La dimisión fue aceptada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“He aceptado la renuncia del coronel Soler; le quiero agradecer a él y su familia por el año de trabajo que ha tenido en la ciudad. No tengo ningún tipo de crítica a su trabajo como secretario de despacho”, señaló Ospina.
Le puede interesar: Renunció el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler
La dimisión del coronel en retiro se dio en medio de una investigación que se adelanta, por supuestos contratos con exmilitares presuntamente vinculados al narcotráfico.
Sin embargo, Ospina Gómez manifestó que no encuentra inconvenientes en la incorporación de militares a esta Secretaría. Lo que sí consideró inoportuno fue la vinculación de los mismos en un proceso que no le fue consultado.
“Yo no me opondría a que un militar que haya dicho la verdad ante la JEP trabaje en el Estado local, pero también tendría que saber si tengo o no una inhabilidad como gobernante en el vínculo de ese talento”, precisó.
¿Quién ocupará el cargo? Ospina responde
Indicó que en esta semana no puede haber ningún periodo de interinidad, debido a que estamos ad portas de un momento electoral. En ese sentido, designó a Jimmy Dranguet como secretario encargado de Seguridad y Justicia y anunció que los demás subsecretarios del organismo se mantendrán en sus cargos.
Lea también: Amenazan de muerte a líderes estudiantiles de la universidad del Valle
El Alcalde instó al equipo de este organismo a estar atentos frente a todos los elementos de seguridad integral que se deben tener en Cali. “Mañana mismo vamos a convocar a un consejo de seguridad, de cara a consolidar la estrategia para que el derecho a elegir y ser elegido se desarrolle en nuestra ciudad sin ningún contratiempo”, indicó.
Por último, Jorge Iván Ospina invitó a los demás secretarios y secretarias del Gobierno Distrital, a revisar categóricamente cada desarrollo contractual adelantado, para que no se presenten este tipo de “sorpresas”.