Los operarios de limpieza madrugan a barrer y dejar las calles de Cali limpias, están comprometidos con su trabajo; pero deben lidiar con las malas prácticas de personas con poco civismo y responsabilidad ambiental.
Noticias Cali
Las calles de Cali mantienen impecables por la labor de los operarios de limpieza que madrugan a recoger los residuos de basura en diferentes zonas, jornadas intensas de trabajo que embellecen a la ciudad y que lleva un mensaje de conciencia ambiental
La función de los operarios de limpieza por las calles de capital vallecaucana inicia a primera hora del día.
Siendo las seis de la mañana llegan a la zona asignada con uniforme, botas, tapabocas y guantes.
Zona sur, oriente, norte y así se van por diferentes sitios turísticos de la ciudad y espacios urbanos.
Limpian y limpian, pero el civismo y la mala disposición de residuos no logra ayudarles a que su bonita labor sea duradera
Muchas de las calles, vías y andenes son el reflejo de la falta de cultura ciudadana por las basuras que en ellas depositan.
El centro de Cali por ejemplo, es una zona crítica en el manejo de residuos. Residuos de plásticos, cartón, colchones, ropa y hospitalarios es lo frecuente.
Muchos de esos residuos tienen dueño, pero por una mala disposición llegan a ese sector, que con la presencia de personas en condición de calle se hace mas difícil la labor.
Para Diana Obando, trabajadora de la limpieza de empresas como Ciudad Limpia en Cali, «a veces uno limpia y no pasan ni cinco minutos y la zona nuevamente esta sucia».
Por su parte, Amalfi Velasco, menciona que «si supiéramos reciclar tuviéramos un ambiente mas saludable».
El «prohibido botar basura» está de adorno, en Santa Elena. @UaespCali @DagmaOficial @PoliciaCali #basurero #galeria #cochinos pic.twitter.com/jDzM5jeBFh
— TUBARCO (@tubarconews) April 23, 2023
Guardianes de la limpieza
El personal de Promo- Cali Valle, realiza la operación de barrido y corte de césped todos los días.
8 horas de pie con escoba en mano, a veces con un tiempo seco, otras con el sol y lluvia que también se atraviesa, pero este trabajo es una motivación para llevar al sustento a su hogar.
Algunos llevan una trayectoria de años trabajando en los mismo, otros están comenzando pero coinciden que «hay quienes son cívicos, hay quienes ensucian por ensuciar y no falta el que diga que para eso paga impuestos.»
A menudo, la labor del personal de limpieza es invisible a nuestros ojos, pero es estrictamente necesaria. Hay que agradecerles su labor y contribuir desde los hogares un buena manejo de basuras.
Estas son historias de periodismo ciudadano de y apoyadas por Compromiso Valle.
Lea también: