A tan solo 10 días de la COP16 en Cali, la seguridad que llevará el evento más grande de biodiversidad del mundo se refuerza con hombres del grupo especial SWAT.
La Cumbre de biodiversidad más importante del planeta, COP16, se prepara para recibir a más de 16.000 visitantes en la ciudad de Cali, por ende, la Fuerza Pública reforzará la seguridad en el territorio con la llegada de Equipo Especial de Acciones Tácticas (SWAT) de la Policía Nacional.
Este grupo especial de seguridad estará conformado por 120 comandos de los grupos Copes, Jungla y Goer. Además, estos hombres fueron preparados por el SWAT del condado de Miami en Estados Unidos, con el fin de mejorar sus habilidades tácticas.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia, señaló que este refuerzo para la COP16 será vital para la seguridad de los visitantes locales, nacionales e internacionales.
“Es un equipo táctico con una gran experiencia, que vincula diversas capacidades de otros grupos, que nos van a permitir mayor control y mayor precisión en el análisis de las amenazas que podamos tener en Cali para la COP16”.
Dijo el funcionario.
Adicionalmente, el grupo Elite tendrá a disposición avanzados equipos tecnológicos, vehículos, instalaciones de entrenamiento y armamento.
“Dentro del grupo tenemos tiradores de alta precisión que nos darán la alerta por si hay alguna amenaza durante el evento. Vamos a estar desplegados en todas las zonas de importancia de la COP16, como el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el Bulevar del Río, hoteles, entre otros lugares”
Mencionó el Coronel John Jairo Roa Buitrago, comandante del equipo SWAT.
Con la asistencia de alrededor de 190 países a Cali, el SWAT tendrá la obligación de respaldar la seguridad en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP16, en la ‘Zona Azul’ en el Centro de Valles del Pacífico.
Finalmente, COP16 estará respaldada por 1.800 soldados del Ejército Nacional, sumado a hombres y mujeres del batallón Pichincha y 4.000 policías que se sumarán a las 6.000 que ya hacen parte del departamento del Valle del Cauca.