viernes, noviembre 22, 2024

Viajeros varados en terminal y campesinos pasan por trocha productos por bloqueo de camioneros en Nariño

Otras noticias

Campesinos se arriesgan en trochas para sacar sus productos y viajeros no han podido salir del departamento de Nariño por el bloqueo de camioneros.

En medio del bloqueo de camioneros que ya ha superado las 36 horas, los campesinos y viajeros de Nariño enfrentan una situación crítica. Los bloqueos, que se registran en cinco puntos estratégicos, han dejado al departamento prácticamente paralizado, afectando gravemente al sector agrícola y la distribución de combustible.

Uno de los bloqueos más significativos se encuentra en la frontera con Ecuador, en el puente de Rumichaca, en la vía Pasto-Chachagüí, que conduce al aeropuerto. Otros puntos de taponamiento incluyen la vía Pasto-Mocoa, a la altura del corregimiento El Encanto, las salidas de Pasto e Ipiales, y la vía entre Pasto y Tumaco.

Los transportadores exigen mayor seguridad, inversión en infraestructura vial y rechazan el incremento en el precio del ACPM, a pesar de que el Gobierno asegura que no se verán afectados.

Viajeros se encuentran en el terminal de transportes esperando a que se normalice en paso vehicular. Hay quienes han tenido que pasar los bloqueos caminando para poder salir del departamento de Nariño.

La situación les preocupa, pues han ajustando sus tiempos y presupuestos para viajar durante los días en los que se bloqueo el paso en la vía.

El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por estos bloqueos. Con las principales vías cerradas, muchos campesinos han recurrido a las trochas, caminos improvisados y peligrosos, para poder sacar sus productos al mercado.

«Últimamente no hemos podido pasar. Nosotros transportamos la papa del campo y nos ha perjudicado con esos trancones en el paro», dijo Jhon Harold Rosero, uno de los campesinos que atraviesa estas trochas.

La situación se torna cada vez más grave. Con el paso de las horas, son más los que se arriesgan a usar estas rutas alternativas. «Se nos daña acá en las fincas. No ve que nosotros sacamos el producto y no podemos venderlo. Nos perjudican a todos aquí en el campo. Si no se vende la papa, no come nadie», agregó Jhon Harold, evidenciando la desesperación de los agricultores.

En la plaza de mercado La Esmeralda en Popayán, se ha registrado un aumento del 20% en los precios de varios productos provenientes de Nariño, como la papa, cebolla, tomate y zanahoria. Esta alza en los precios es un reflejo de las dificultades que enfrentan los agricultores para transportar sus productos debido a los bloqueos.

Mientras tanto, en Ipiales y otros municipios fronterizos, ya se reporta desabastecimiento de combustibles, incrementando la presión sobre las comunidades locales. Los camioneros, por su parte, han declarado que no levantarán los bloqueos hasta que los ministros lleguen a la región para atender sus demandas.

La situación en Nariño es crítica, y los efectos de estos bloqueos se sienten no solo en el departamento, sino también en regiones vecinas como Cauca. Los campesinos, atrapados entre la necesidad de vender sus productos y los riesgos que conlleva transportarlos por trochas peligrosas, representan el rostro más vulnerable de esta crisis.

«Condiciones para trabajar, vías reparadas y diálogos con el gobierno»: Peticiones de camioneros en las vías de Nariño

Recientes

Más noticias