El sector musical se enfrenta nuevamente a una crisis similar al mes de mayo del anterior año, cuando la emergencia sanitaria los llevó a recurrir a la venta de sus instrumentos y elementos de trabajo, siendo una de las máximas expresiones de pérdida para los artistas, así lo señaló el director musical de la Ronda Lírica y líder de la Unión de Músicos Pasto, Francisco Javier Mera.
El director hizo referencia a la coyuntura que atraviesa el país en el aspecto económico, político y social, que ha limitado la movilización de los artistas alrededor del departamento, considerando que previo a la pandemia las agrupaciones y solistas visitaban los municipios y hacían sus presentaciones.
“Sin embargo, con ayuda de las autoridades logramos recibir algunas donaciones y desde la Unión de Músicos Pasto pudimos trabajar con varias entidades públicas y privadas a nivel municipal y departamental”, señaló Mera.
Pese a que no se ha logrado conseguir la tranquilidad laboral, el sector musical y artístico se había estado reactivando antes del paro nacional. Pero en este marco también se ha podido observar cómo el gremio hace presencia en los actos culturales.
Crisis
“El Estado atraviesa una crisis económica y esperamos que por lo menos los presupuestos de cultura municipal y departamental vuelvan a nosotros. Confiamos que eso va a pasar este año y que no se vuelva a perder, como ha sucedido en anteriores administraciones”, concluyó Mera.